11 datos curiosos que no sabías del más grande entre los grandes: Pancho Villa

Curiosidades

11 datos que tal vez no sabías de Pancho Villa. Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco “Pancho” Villa, es uno de los héroes más simbólicos de la Revolución Mexicana de principios del siglo veinte. Su personalidad, su bravura y convicción en los ideales de la revolución de izquierda lo transformaron en uno de los héroes más esenciales en el pueblo mexicano. Estas son ciertas cosas que quizás no conozcas de él:

1. Era un forajido

11 datos que tal vez no sabías de Pancho Villa

11 datos que tal vez no sabías de Pancho Villa

“Es justo que todos aspiremos a ser más, pero asimismo que todos nos hagamos servir por nuestros hechos”- Pancho Villa

Uno de los hijos del dueño de la hacienda donde trabajaba violó a su hermana, con lo que en castigo le disparó con un revólver. Se escapó a las montañas donde estuvo oculto hasta el momento en que lo salvó una gavilla de delincuentes, encabezada por un tal Francisco Villa, de quien tomó el nombre. Después de quince años se unió a la revolución.

2. Su nombre no era Francisco Villa

El jefe de la banda, sufriendo, lo nombró nuevo jefe cuando fue herido de bala. Desde ahí tomó el nombre de su protector. Su nombre real era Doroteo Arango.

3. Hizo su Caballo de Troya

Villa era un genio militar, entre muchas de sus maniobras, se sabe que usó un tren para vencer al ejército oponente en Chihuahua. Ocultó a sus soldados en un tren con lignito y fue tomando cada estación que pasaba a fin de que no pudiesen informar. Cuando entró a la urbe, a las dos de la mañana, el contrincante estaba absolutamente desprevenido.

Otras anécdotas son cuando hizo campamentos falsos con hogueras y estacas con sombreros en trincheras para aparentar mayor número y confundir al oponente, o bien cuando hacía que los caballos corriesen en los cerros con ramas en las colas para levantar polvo y aparentar ser un mayor ejército. Ciertas de sus maniobras fueron empleadas por los nazis en la II Guerra.

4. Se casó setenta y cinco veces

Villa era un hombre sumamente mujeriego, se sabe con absoluta seguridad que se casó con veintisiete mujeres por el civil o bien por la iglesia. Rosa Helia Villa, nieta de Villa, asegura en su novela sobre el héroe que tuvo dieciocho esposas, mas Martín Moreno, en “Arrebatos Carnales”, asevera que tuvo veintinueve mujeres. Es dudoso cuántas mujeres tuvo, más otros reportes afirman que se casó legalmente hasta setenta y cinco veces.

5. Prohibió el alcohol entre sus soldados

Villa era abstemio, puesto que pensaba que el alcohol que era uno de los peores vicios del hombre y causa de la miseria de los pobres. Sus soldados tenían prohibido tomar y conminó de muerte a los que tomaran. Además de esto, destrozaba las cantinas que hallaba.

6. El único que ha invadido U.S.A.

Cuando fue derrotado se replegó a Chihuahua. Ahí planeó su ataque a Estados Unidos cuando estos apoyaron a sus enemigos. Atacó el pueblo de Columbus con el pretexto de buscar a un proveedor que lo había robado. Su invasión es la única que ha sufrido Estados Unidos en su territorio.

Posteriormente, Estados Unidos envió un grupo de militares a atrapar a Villa. Durante casi un año, soldados estadounidenses buscaron a Villa y sus soldados en la sierra mexicana sin poderlo encontrar.

7. Fundó un pueblo comunista

“Primero pago a un profesor que a un general”- Pancho Villa

Cuando se rindió se le dejó ocupar una gran propiedad rural compuesta por múltiples haciendas y rancherías, con un casco central en la hacienda de Canutillo, al que se sumaban otras haciendas y múltiples poblados. En suma sumaban ochenta y tres mil cuatrocientos treinta y seis hectáreas. Él y sus prácticamente novecientos hombres se instalaron ahí y en poquitos meses levantaron el sitio hasta ese momento descuidado.

Ahí organizó el trabajo comunal, transformando la iglesia en troje, comprando maquinaria agrícola, instalando talleres y edificando escuelas para los pequeños y los soldados. Era un proyecto de tipo comunal cooperativo, muestra de lo que deseaba para su país: eliminar el apetito, un sitio sin explotadores ni explotados y con educación. Ese sitio fue su última casa hasta el momento en que lo mataron tres años después.

8. USA se robo su cabeza

El gobierno mexicano mandó a un militar a matar a Villa. Por cincuenta mil pesos y un ascenso, lo mató. Es realmente posible que personas de los U.S.A. hayan participado. Su cadáver fue degollado y su cabeza entregada a William Randolph Hearst, quien pagó cinco mil dólares americanos por el trofeo.

9. Su bebida preferida era la malteada de fresa

El símbolo del macho alfa en México no tomaba, como muchos afirmaban. Bueno sí tomaba, mas no alcohol. Su bebida preferida era la malteada de fresa. Afirman que le agradaba ir a los U.S.A. a tomarla, singularmente en una fuente de sodas en El Paso, Texas.

10. Tuvo veintiseis hijos y se encargó de todos

Diríase que reconoció a veintiseis hijos legalmente, y que se encargó de todos, mandando a estudiar a ciertos al extranjero.

11. Era un enorme caballista y motociclista

Villa tenía fama de ser de los mejores jinetes por este motivo se le conoce asimismo como “El Centauro del Norte”. Aparte de tener la caballería más temida (Los Dorados de Villa), diríase que era gran apasionado a las motos, transformándolo en uno de los primeros bikers de México. Tenía 4 motos Indian Scout modelo mil novecientos veintiuno en Canutillo.

Compartir

Comentarios