El que sabe, sabe… Alcalde de Berlín le pide a Trump que no construya el muro

Noticias

Alcalde de Berlín pide a Trump: no construya el muro. Del trece de agosto de mil novecientos sesenta y uno al nueve de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve, Alemania estuvo dividido por un muro, llamado por los socialistas, “Muro de Protección Antifascista”; la parte occidental lo llamaba “Muro de la Vergüenza”.

Alcalde de Berlín pide a Trump: no construya el muro

Alcalde de Berlín pide a Trump: no construya el muro

Esto dividió a Berlín en 2, mas no solo a esta urbe, sino más bien al planeta, puesto que se transformó en el símbolo de la Guerra Fría, durante cuarenta y cinco quilómetros de muro, alambradas y una rigurosa vigilancia, que, si bien no hay cifras oficiales, dejaron doscientos fallecidos que procuraron cruzar…

En la noche del doce al trece de agosto de mil novecientos sesenta y uno, se edificó prácticamente en su totalidad, y el día de hoy, en pleno siglo veintiuno, Donald Trump, presidente de E.U., ha anunciado la construcción de un muro fronterizo entre su país y México, para proteger los intereses de U.S.A. del intenso flujo migratorio…

Solo que existen algunas diferencias, puesto que el de Berlín era de cuarenta y cinco kilómetros… el de Trump, sería de 3, 142 kilómetros, con lo que de entrada, no va a poder construirse en una noche. Además de esto, un costo aproximado sería de veinticinco billones de dólares; una cantidad estratosférica.

Más allá del costo económico -que lógicamente suena a insensatez-, está el costo social y político que está medida va a tener, y para charlar de eso, absolutamente nadie mejor que la voz de la experiencia…

Michael Müller, regidor de Berlín desde dos mil catorce le ha hecho un llamado a Trump a fin de que no edifique el muro, mediante un comunicado.

“Berlín, la urbe de la división de Europa, la urbe de la libertad de Europa, no puede observar en silencio en el momento en que un país planea edificar un nuevo muro. Nosotros los berlineses sabemos cuánto sufrimiento es ocasionado en el momento en que un continente entero es dividido por alambre de púas y cemento.”

“Simplemente no podemos admitir que nuestra experiencia histórica sea desechada por exactamente el mismo pueblo al que en una gran parte le debemos nuestra libertad, los estadounidenses.

“Suplico al presidente de USA no tomar este camino de aislamiento y exclusión. Donde todavía existen esta clase de fronteras, como Corea y Chipre, producen sufrimiento y lo opuesto a la libertad”.

Le recordó a Trump cuando Ronald Reagan, presidente de USA, le solicitó al gobierno alemán que derruyera el Muro de Berlín, con lo que ahora el pueblo berlinés le hace esta solicitud, antes que comiencen a edificarlo.

No obstante, desde hace unos años a la data, ya se han construido más de mil quilómetros de una valla durante la frontera entre México y U.S.A., y según lo que parece, Trump no cederá en su idea de edificar el muro.

“Al final,  el pueblo, superamos esta división y fue de los mejores instantes del siglo veinte, cuando en la Puerta de Brandenburgo, el más esencial símbolo de la división, la gente tomó el muro y lo removió pieza por pieza”.

La frontera entre México y USA ha dejado más muertes que el muro de Berlín, considerablemente más, y la construcción de este muro quizás no sea una solución, como han señalado analistas y otros estadistas de distintos países.

Además de esto, Trump anunció que por un tiempo no dejará la entrada de personas de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Iran y Yemen a E.U., mas el presidente de ese país (Iran), Hassan Rohani, anunció una política de “reciprocidad”, y no dejará la entrada de estadounidenses en su territorio, y le mandó un mensaje: “ya no es tiempo de muros”.

Las autoridades de Relaciones Exteriores en Iran manifestaron:

“A pesar de su falsa reivindicación de combatir contra el terrorismo y asegurar la seguridad del pueblo estadounidense, este movimiento va a ser registrado en la historia como un enorme regalo para los extremistas y sus partidarios”.

Aguardemos a ver qué ocurre, mientras, escuchemos la sentida solicitud del Regidor de Berlín:

“Es de ahí que digo: Querido señor presidente, ¡no edifique este muro!”

Compartir

Comentarios