Alerta roja epidemiológica por casos de rabia humana en Colombia

A lo largo del fin de semana se registró la muerte de una joven de 26 años de edad, quien murió a raíz de la enfermedad famosa como rabia humana, la que acostumbra a contagiarse por la mordedura de un animal. El hecho se reportó en la urbe de Neiva (Huila) y confirmado por el Instituto Nacional de Salud.

La mujer adquirió la enfermedad a través de su mascota, un gato, del que no contaba con esquema de vacunación antirrábica. La mordió el 26 de agosto cuando procuró socorrerlo puesto que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día.

Los síntomas empezaron el 18 de septiembre. La mujer consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día siguiente fue ingresada a UCI, falleciendo el 25 de septiembre.

Jairo Hernández, subdirector (y también) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que la rabia es una zoonosis ocasionada por el virus de la rabia. Se transmite por contacto con piel y mucosas, por norma general mediante la saliva de un animal infectado, prácticamente solamente por la mordedura, si bien puede ocurrir por contacto de saliva con lesiones en la piel o bien con mucosa íntegra, secreciones o bien tejidos provenientes de animales infectados.

Se puede destacar que, en Huila los últimos focos de rabia en animales de producción se reportaron en el 2005 en el ayuntamiento Acevedo y en 2011 en el ayuntamiento de Palermo. En el año 2016 se reportó un caso de Rabia en un murciélago en el ayuntamiento de Yaguará.

No obstante, en los últimos 20 años no se había confirmado casos de rabia humana o bien en perros y gatos en el departamento.

Tras el caso, las autoridades de salud declararon alarma roja epidemiológica por este caso de rabia humana, efectuando un llamado de atención a los dueños de mascotas como perros y gatos al cuidado responsable y, reportar los casos sospechosos de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.