Anuncian el éxito de las primeras pruebas de la vacuna contra el coronavirus en Francia

Noticias

El fármaco favoreció la restauración de todos y cada uno de los pacientes el quinto día siguiente del comienzo del tratamiento.


Un conjunto de investigadores franceses ha anunciado los resultados triunfantes de las primeras pruebas clínicas de un antídoto contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha ocasionado una pandemia que afecta a decenas y decenas de países.

Los especialistas del centro de salud universitario Méditerranée Infection, en Marsella, proponen que el nuevo coronavirus podría curarse con una combinación de 2 fármacos existentes: la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

Estos medicamentos fueron administrados de forma conjunta y separadamente a un conjunto de pacientes en un experimento que implicó a 36 personas con covid-19, si bien parte de ellas no mostraban síntomas.

De esas 36 personas, 16 formaron el conjunto de control al que no se le proveyeron las substancias citadas, al paso que los sobrantes 20 pacientes recibieron 200 mg de sulfato de hidroxicloroquina 3 veces al día. 6 de ellos asimismo tomaron 500 mg de azitromicina al día los primeros un par de días y 250 mg los próximos 4.

Los 6 miembros de este último conjunto resistieron bien la combinación de los 2 fármacos, dando negativo en la prueba de coronavirus ya el quinto día, al tiempo que aquellos que tomaron solo hidroxicloroquina mostraron un nivel de restauración del 50 por ciento en el quinto día, frente al 18,8 por ciento del conjunto de control.

Curiosamente, una paciente que siguió dando positivo tras ser tratada solo con hidroxicloroquina, desde el octavo día se le proveyó azitromicina y el día después dio negativo.

En su informe publicado en International Journal of Antimicrobial Agents, los científicos califican los resultados de «prometedores», si bien aceptan el limitado número de los participantes del estudio y la necesidad de seguir las pruebas clínicas.

El número de infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado los 362.050 en todo el planeta, al paso que el de fallecidos ya es de 15.496, señalan los datos del portal Worldometer, actualizados este lunes.

La mayor parte de los contagios fueron registrados en China (81.093), Italia (59.138), EE.UU. (40.841), España (33.089) y Alemania (27.558).

Compartir