Artista recrea Pangea con las divisiones actuales; así era el mundo hace 300 millones de años

Curiosidades

Así se veía la Tierra hace 300 millones de años: Pangea. Aquellos que hablan de superioridad, de diferencias, de poner muros para cerrar fronteras, se olvidan que en un pasado lejano todos compartimos exactamente el mismo pedazo de tierra.

Hace ciento setenta y cinco millones de años, la Tierra era un supercontinente llamado Pangea, mas a fin de que te des una idea de de qué manera se vería hoy en día si prosiguiéramos en un todo, un artista llamado Massimo Pietrobon ha recreado el mapa con las divisiones actuales que hay entre naciones.

Así se veía la Tierra hace 300 millones de años: Pangea

Así se veía la Tierra hace 300 millones de años: Pangea

De esta forma era la distribución por continentes, ahora veamos de qué manera sería por países, lo que es impresionante:

E.U. estaría pegado a Marruecos, Mauritania y diez países africanos y sudamericanos, incluyendo a Venezuela… México y Colombia serían vecinos.

Brasil conviviría con una buena parte de las naciones africanas y Rusia tendría una situación privilegiada con respecto a Europa y Asia. R. Unido no sería una isla; en verdad, lo es desde hace apenas 8 mil años, en el momento en que un sunami hundió la conexión de tierra que tenía con Europa.

El Tibet nunca hubiese sido atacado por China… ¿Cuántas cosas habrían alterado si no se hubiese cambiado la Tierra? Pero no fue de este modo. A lo largo del periodo Pérmico, hace doscientos veinticinco millones de años empezó la separación…

Para el periodo Triásico, hace doscientos millones de años ciertas zonas de África se apartaron.

A lo largo del Jurásico, hace ciento cincuenta millones de años, y el Cretáceo, hace sesenta y cinco millones de años, siguieron las separaciones y se comenzó a concretar la Tierra tal como ahora la conocemos, si bien los cambios son incesantes, pero ya no tan radicales.

Al final, no solo fue la geografía, sino más bien las ideologías las que han separado nuestra Pangea…

Compartir

Comentarios