Bill Gates invierte 50,000,000 de dólares para crear una cura contra el Alzheimer; es una lucha personal

Curiosidades

Bill Gates toma como tarea personal combatir e Alzheimer. La cura de Alzheimer es uno de los desafíos más difíciles de la ciencia médica. Hoy día no hay tratamiento para detener la enfermedad, menos para revertir la progresión. Ahora el millonario Bill Gates se ha propuesto cambiar eso por el hecho de que los hombres de su familia han sido víctimas de ella.

En una entrevista con CNN, dijo: “creo que hay una solución. Cualquier género de tratamiento sería un enorme avance en nuestros días conforme lo que hay, pero la meta en un largo plazo es localizar una cura”.

Bill Gates toma como tarea personal combatir e Alzheimer

Bill Gates toma como tarea personal combatir e Alzheimer

Gates procura hallar una cura para la enfermedad que aqueja a 47 millones de personas en el mundo entero. Ha invertido 50 millones de dólares americanos en la Fundación Dementia Discovery.

La compañía estudia las causas de las enfermedades mentales, examinando entre otras muchas cosas, las células cerebrales y el sistema inmunológico.

Es la primera vez que Gates hace un compromiso con una enfermedad como esta. El trabajo de su fundación se ha enfocado en el SIDA, la malaria y la polio. Conforme la entrevistadora, su compromiso con esta enfermedad es jamás antes visto.

En la actualidad el Alzheimer es una de las enfermedades más mortales ocupando el número 6 en la lista en USA. Lo más conocido es el desarrollo de la enfermedad, que en la actualidad afecta a 6 millones de estadounidenses pero que se espera que llegue a los 16 millones en el 2050.

“La tasa de desarrollo es increíble”, afirmó. “Muchos de los hombres en mi familia tienen esta enfermedad. Y la he visto de cerca. No es esa mi única motivación, pero efectivamente es una de ellas”.

“Soy un enorme fiel de que la ciencia y la motivación van a solucionar la mayor parte de los problemas”, afirmó.

La enfermedad fue descubierta por el alemán Alois Alzheimer. La describió como una enfermedad especial marcada por la pérdida significativa de memoria, paranoia severa y otros cambios psicológicos.

Fue hasta el momento en que hizo la necropsia del cerebro que halló que se había contraído significativamente y que había depósitos infrecuentes en las células nerviosas. 80 años después se supo que esos depósitos eran ciertas proteínas.

Algo causa que las proteínas se reúnan y bloqueen la comunicación entre las células. Ocasionalmente algo acaba dentro de ellas y la red de comunicación se colapsa.

Esto comienza muchos años antes que comiencen a verse los síntomas como pérdida de memoria y cambios de personalidad. Hasta el momento era casi imposible diagnosticarla antes que se diesen estos síntomas, pero hay esperanza.

“Ha sido todo más lento de lo que quisiéramos. Muchas pruebas de diferentes drogas han fallado”, afirmó Gates. Desde 2002, cuarenta drogas diferentes se han usado sin éxito.

Pero en los últimos 5 años tecnología de punta ha tolerado a los especialistas ver a la proteína problemática en la gente viva. James Hendrix, jefe de la Asociación Global de Innovación Científica del Alzheimer, piensa que este desarrollo es fundamental.

Al identificar estos marcadores biológicos a tiempo, los científicos pueden hallar formas de prevenir que el cerebro se deteriore. El inconveniente ha sido que se diagnostica muy tarde, pero si se consigue adelantar en un diagnóstico temprano, los tratamientos existentes muy seguramente funcionen, explicó.

La inversión de Gates se enfoca exactamente en el diagnóstico oportuno y no tanto en el combate de las proteínas perjudiciales. “Idealmente, ciertas de estas drogas empleadas comenzarán a reducir el inconveniente en los próximos 2 o bien 3 años. Creo que estas nuevas aproximaciones ocasionalmente van a ser una parte del tratamiento”, afirmó Gates.

En lo que se refiere a su salud, Gates afirmó que uno de sus más grandes temores es el deterioro de su mente. Sobre todo pues ha visto lo bastante difícil que es, en primera persona, en su familia. “Espero vivir un buen tiempo libre de estas limitaciones… Mi trabajo es perfecto pues siempre y en todo momento trato de aprender cosas nuevas y conociendo gente que me explica cosas. Sabes, tengo el trabajo más ameno del mundo”, afirmó.

Compartir

Comentarios