Calcio Storico: el deporte más sangriento jamás creado; golpes, masacre, goles y 54 jugadores

Deporte

Calcio Storico: el deporte más rudo y peligroso jamás visto. Cuando hablamos de deportes en Italia, por un instante pensamos en sus legendarios futbolistas. A la mente se nos vienen los nombres de Paolo Maldini, Gigi Buffon y Francesco Totti, todos grabados en el folclore italiano. Pero hay otra compilación de héroes que juegan un deporte absolutamente diferente, un deporte que se sale de todos y cada uno de los moldes.

Calcio Storico: el deporte más rudo y peligroso jamás visto

Calcio Storico: el deporte más rudo y peligroso jamás visto

Al describirlo, te percatarás de que no hablamos de cualquier actividad famosa, puesto que este es brutal, barbárico y violento, y lleva por nombre Calcio Storico.

Si eres alguien interesado en el futbol italiano, vas a saber que ‘Calcio’ se traduce como ‘fútbol’, con lo que sería fácil pensar que son afines, pero estás muy equivocado. Este deporte data del siglo XVI, y se produjo en Italia, siendo más precisos, en la urbe de Florencia. Las reglas son un tanto extrañas y cortas, básicamente por el hecho de que no existen muchas reglas.

Los partidos duran cincuenta minutos y se juegan en un campo que es más ancho que largo. Cada equipo cuenta con veintisiete jugadores de los que hay cuatro porteros, ocho defensas y quince delanteros.

Cuando el juego empieza, un balón es lanzado justo en la mitad de la cancha y, de forma automática, una riña masiva empieza entre los treinta delanteros. Entonces, el punto es inutilizar a tantos contrincantes como resulte posible, de esta forma, en el momento en que un equipo tenga mayor ventaja en lo que se refiere a jugadores, el resto del equipo va a hacer una jugada para capturar el balón y dirigirse a la portería del contrincante.

Golpes, patadas, cabezazos, codazos y estrangulamiento, todo eso es válido, pero ninguno puede emplear protección o bien guantes a lo largo del partido. Lo único que no se valen son los puñetazos a contrincantes desprevenidos, o bien patadas en la cabeza. Muchas muertes se han reportado en la práctica de este deporte.

Y por si acaso no sonara suficientemente difícil y violento, se cuenta que cuando empezó la práctica de esta actividad, se soltaban toros enfurecidos en la cancha, lo que creaba confusión y aceleraba los partidos. Imaginen estar peleando con dieciocho hombres rudos y además de esto estar cuidando que el toro no te mate.

Golear a los cuatro porteros puede ser trabajo pesado, con lo que los tiros han de ser precisos. Cada tiro perdido que vaya directo a la portería, se toma en cuenta como medio ‘cacce’, que se traduce como ‘gol’.

Este espectáculo violento dura por cincuenta minutos, y al final, quien haya metido más goles es declarado el ganador. Ya antes, a los victoriosos jugadores se les premiaba con una vaca pero, ahora, cada jugador del equipo ganador recibe una cena sin costo. ¡Vaya mi*rda de premio!

Cada verano se festejan 3 juegos en la Plaza de la Santa Cruz, en Florencia, y cada equipo procedente de diferentes vecindarios representa a su ‘quartiere’. Los equipos afamados son: los azules de la Santa cruz, los blancos del Beato Espíritu, los colorados de Santa María Novella y los verdes de San Giovanni.

Los 4 equipos juegan entre sí, y los 2 ganadores se encaran en una final llena de golpes y matanza, donde se determina el equipo ganador. Pese a que es un deporte doloroso y lleno de sangre, cada uno de los jugadores están orgullos de representar a su zona.

Y ahora que saben un tanto más sobre lo que va a ser, sin duda, su nuevo deporte preferido, acá les dejamos un vídeo que resume de qué manera es la vida vista desde los ojos de un jugador de Calcio Storico.

No sabemos con absoluta seguridad como el Calcio Storico evolucionó al futbol en Italia, pero la gente del sitio está sumamente orgullosa de sus raíces. ¿Ustedes lo jugarían, varones?

Compartir

Comentarios