Cazadores se vuelven presa: reserva ha matado a 50 de ellos para salvar a los rinocerontes

Animales

Cazar cazadores, la forma de proteger rinocerontes en India. El Parque Nacional Kaziranga, que se halla en el estado de Assam, al sur del río Brahmaputra, en India, se ha transformado en uno de los más esenciales del planeta para resguardar a los prácticamente extintos rinocerontes de un solo cuerno.

Cazar cazadores, la forma de proteger rinocerontes en India

Cazar cazadores, la forma de proteger rinocerontes en India

No obstante, según parece el procedimiento que los defensores están usando no es del agrado de todos: disparar a los cazadores furtivos, y ya van cincuenta cazadores que han pasado a ser las presas…

Hoy en día, este parque protege a 2.400 rinocerontes, que son llamados los “unicornios de la India”, lo que representa 2 terceras parte de la población total de estos animales en el planeta, a fin de que te des una idea de qué forma el humano los ha ido extinguiendo…

Mas ahora los guardianes de este parque procuran extinguir a los cazadores, utilizando esta medida extrema, que, según lo que parece, ha dado “resultado”, puesto que en dos mil quince murieron más cazadores que rinocerontes en este parque…

El meollo de todo este asunto: el cuerno del rinoceronte vale más que el oro en lugares como Vietnam y China… sí, por cien gramos de cuerno se pueden abonar hasta seis mil dólares americanos, y de ahí que los cazadores, pese al peligro de perder la vida, no han cesado en su intento de conseguir tan apreciado material.

Mas, ¿qué lo hace tan costoso? Resulta que se utiliza para realizar antídotos “milagrosos”, que “curan” desde el cáncer hasta la disfunción eréctil, como otros usos en rituales, y como es lógico, para realizar artesanías y otros ornamentos.

El único propósito al matar a un rinoceronte es conseguir el apreciado cuerno, en el caso de los que son de uno, y como es natural, la especie que tiene 2, representa mayor atrayente para los cazadores.

Ante esto, los guardianes de este parque tienen atribuciones como las de los policías y militares para disparar a los cazadores furtivos, o bien a los que de esta forma lo parezcan, con lo que asimismo existen protestas de habitantes de estas zonas, por lo regular indígenas y campesinos, de que ciertos inocentes asimismo han fallecido siendo confundidos.

Avdesh, es uno de los guardianes de este parque, y en entrevista para la BBC señaló:

“La instrucción es que cuando veamos a un cazador, saquemos las armas y lo persigamos.”

Mas esta forma de actuar ha sido calificada por múltiples organismos como “ejecuciones extrajudiciales”.

A decir de Satyendra Singh, directivo del parque esto no es así:

“Primero les damos una advertencia: ‘¿quién eres?’. Más si disparan, debemos matarlos. Primero tratamos de detenerlos, para conseguir información de con quién están vinculados, quiénes son los otros miembros de la banda”.

Sin embargo, por poner un ejemplo las personas que vemos en la fotografía de arriba, acusan a los guardianes del parque de haber matado a balazos a su hijo, quien estaba discapacitado y también iba en pos de ciertas vacas que se le habían perdido.

Otras protestas más se han recibido, no solo de muerte, sino más bien de torturas por la parte de los guardas, “para conseguir información sobre los cazadores”; y es que conforme afirman los pobladores de la zona, no hay límites bien marcados de los lugares a los que no deben ingresar, puesto que no hay cercado ni letreros que lo señalen.

Este parque disfruta de buena popularidad entre los turistas y continuamente recibe visitantes; no obstante, el discute asimismo ha ido medrando, puesto que no semeja lo indicado que se asesine a miembros de una especie por resguardar a otra…

El parque no es el único sitio donde esto sucede, puesto que en la Reserva Natural de Borana, en Kenia, aun francotiradores británicos observan y adiestran a los lugareños para disparar a los cazadores. Esta información la puedes ver acá.

Pranab Doley, es defensor de derechos humanos y es habitante de una comunidad próxima, y ha señalado: “Esta suerte de impunidad es peligrosa. Crea una animadversión entre el parque y la gente que vive la periferia”.

Lo peligroso, afirma la Organización no Gubernamental, Survival International, es que ya está en curso una política para extender el territorio de estos parques, puesto que al tratarse de especies grandes como el rinoceronte, elefantes y el propio tigre, cada vez precisan mayor espacio, lo que haría que cerca de novecientos comunidades en toda India fuesen trasladadas a otros lugares, y algo más: que se implementara la política de disparar a cazadores (o bien como ya lo afirmamos, a quien lo parezca) en toda India…

Esperemos aprendiésemos a respetar la vida de todas y cada una de las especies y no tener que llegar a estos extremos de proteger la vida utilizando la muerte… semeja algo contradictorio… ¿ qué piensas?

Compartir

Comentarios