in , , ,

China trabaja en vacuna contra el Covid-19 y califican los resultados como prometedores

De acuerdo a lo publicado en The Lancet, una revista médica en el Reino Unido, científicos chinos han estado trabajando en una vacuna experimental denominada Ad5-nCoV, y hasta el momento es la primera en llegar a la fase 1 de experimentación con resultados positivos, lo que permiten pensar que se puede convertir en la solución a la pandemia.

El laboratorio CanSino es donde se está desarrollando este medicamento, dirigido por el Instituto de Biotecnología de Pekín, y de acuerdo a las investigaciones que han realizado con 108 personas, se logró que generaran una respuesta positiva y mejoría en 28 días, con una buena respuesta inmune al coronavirus, lo que sin duda son excelentes noticias.

Los participantes de las pruebas fueron voluntarios de la ciudad de Wuhan, lugar donde supuestamente surgió la enfermedad, y varios de ellos desarrollaron anticuerpos que neutralizan al virus; aunque de acuerdo con Wei Chen, coordinador del proyecto, todavía no se puede cantar victoria, ya que faltan muchas pruebas más.

Se espera hacer muchas más pruebas e incluir en ellas a personas mayores de 60 años, ya que en esta ocasión sólo participaron personas de entre 18 y 60, además de que se trabaja en encontrar la dosis que sea la adecuada para lograr los mejores efectos y eso seguramente llevará todavía un tiempo.

Estos resultados representan un hito importante. El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna Covid-19 vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación.

Sin embargo, estos resultados deben ser interpretados con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna Covid-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la Covid-19.

—Wei Chen

Veremos si el éxito se mantiene y se puede generar la vacuna. Después se verá la forma en que se pueda distribuir de forma gratuita o al menos no tan costosa, ya que como el coronavirus llegó a todo el mundo, ahora toda la población necesitará que se la apliquen, lo que no es fácil, ya que somos casi 8 mil millones de personas en el planeta.