Científicos lanzan advertencia: solo tenemos 3 años para salvar al planeta de su destrucción

Curiosidades

Científicos lanzan nueva advertencia: tenemos solo 3 años. Hay quienes no piensan que el planeta llega a su fin, por lo menos en la manera que lo conocemos y que lo hace habitable para los humanos. Si bien la comunidad científica lo ha dicho una y otra vez.

Esta vez 6 sobresalientes científicos lanzaron una nueva y más alarmante advertencia: tenemos tres años antes que el daño sea irreparable.

Científicos lanzan nueva advertencia: tenemos solo 3 años

Científicos lanzan nueva advertencia: tenemos solo 3 años

La Tierra experimenta efectos poco a poco más conocidos. En las últimas 2 décadas el nivel del mar se ha aumentado al doble de la velocidad media de los ochenta años precedentes. El año pasado la quema de comburentes y otras actividades liberaron cantidades récord de emisiones que han calentado la Tierra. Los océanos absorben el ochenta por ciento de ese calor.

En dos mil diecisiete, las temperaturas han roto récords en el mundo entero. Los últimos 3 años han sido los más calientes. En una carta abierta, 6 sobresalientes científicos, incluídos la ex–jefe de temas climáticos de la Organización de la Naciones Unidas, Christiana Figueres y el físico Stefan Rahmstorf, aseguran que tenemos solo tres años antes que todo se ponga peor.

Publicada el 28 de junio, la carta advierte que pasado ese tiempo, los peores efectos del cambio climático aparecerán. Solicita a los gobiernos, empresarios, científicos y ciudadanos den pie, que se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma inmediata

Si las emisiones pueden reducirse para dos mil veinte, las temperaturas del globo podrían aún eludir y lograr un umbral irreversible. Las acciones incluyen la deforestación acelerada, inundaciones por el aumento del nivel del mar, y cambios impredecibles del tiempo que devastarían la agricultura y la vida en las costas, donde vive la mayor cantidad de personas.

Su plan incluye 6 metas para 2020:

  1. Acrecentar la energía renovable un treinta por ciento en el empleo de electricidad.
  2. Hacer planes para urbes y países que puedan resolver el empleo de energía fósil para dos mil cincuenta, con un fondo de trescientos mil millones de dólares americanos anuales.
  3. Asegurar que el quince por ciento de todos y cada uno de los automóviles nuevos sean electricos.
  4. Recortar la deforestación neta.
  5. Publicar un plan para reducir las emisiones resultado de la deforestación ya antes de dos mil cincuenta.
  6. Impulsar el ámbito financiero a que emita más “bonos verdes” para prosperar los sacrificios contra el cambio climático.

La carta va en dirección contraria de las pretensiones de la administración de Donald Trump, quien ha señalado que el cambio climático no está en la agenda del país más poderoso del planeta. En el mes de junio, anunció que para dos mil diecinueve, E.U. se retirará del Pacto de la ciudad de París.

Los autores de la carta hacen un llamado a que las urbes y los empresarios combatan las emisiones y sigan las metas de los pactos de la ciudad de París, aun sin la presencia de los EE. UU.

“Estamos en el umbral de ser capaces de reducir las emisiones para dos mil veinte, como lo demanda la ciencia, en protección de los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de la Naciones Unidas, y particularmente la exterminación de la pobreza extrema”, afirmó Figueres en una rueda de prensa.

“Este reto monumental coincide con una apertura sin precedentes del reto que encaran gobiernos locales en U.S.A., gobiernos y de todos y cada uno de los niveles fuera de EE. UU, y en el campo privado por norma general. La ocasión que se nos da en los próximos 3 años es única en la Historia”.

Compartir

Comentarios