¿Cómo realizar un test de velocidad en NAS Synology con iPerf3?
Ejecutar una prueba de velocidad en su Synology NAS con iPerf3 es más fácil y útil de lo que parece.
Hemos decidido que en este tutorial usaremos iPerf3 porque es una herramienta fantástica que puede garantizar y medir el ancho de banda máximo que puede lograr para las transferencias de red local entre el cliente y el servidor.
Tal vez piense que ya tiene una buena velocidad y que este tutorial para ejecutar una prueba de velocidad en su Synology NAS no le parece tan relevante.
Pero créeme, siempre es bueno comprobar la velocidad (para no enfadarnos después) pero sobre todo saber la velocidad base máxima que podemos alcanzar. Y esto es importante por varias razones, pero una de las fundamentales es que si decides aumentar tu ancho de banda a 20GB por un tiempo, ya habrás comprobado si puedes alcanzar o no esa velocidad.
- Mira También 👇
¡Hazlo!
Cómo ejecutar una prueba de velocidad en Synology NAS con iPerf3 | Tutorial paso a paso:
Para ejecutar la prueba de velocidad, decidimos configurar iPerf3 usando estibadores. Es una configuración realmente fácil y también le da la opción de activar o desactivar el contenedor Docker para probar la conectividad de la red.
Configurar ventana acoplable
1. Abrir ventana flotante y seleccione «registro", investigación hiperf3 en su navegador y descargue la última imagen de red estática/iperf3 haciendo doble clic sobre él, como se puede ver en la siguiente imagen:
2. Una vez descargado, haz doble clic en la pestaña contenedor «Imagen» para crear un nuevo contenedor. Debería verse algo como esto:
- Mira También 👇
3. Ahora debe seleccionar la opción para usar la misma red que el host Docker (o «Utilice la misma red que Docker Host»), y haga clic en Siguiente, como en la imagen a continuación:
4. En este punto, tendrás que darle un nombre al contenedor y seleccionar las opciones avanzadas (o "Configuración avanzada"), como puedes ver en esta imagen:
5. Ahora, en la pestaña donde dice "Ejecutar comando" debes ingresar el siguiente comando:
--server
Te ponemos en la siguiente imagen como debe verse:
- Mira También 👇
6. Se pueden establecer otras configuraciones a los valores predeterminados. Ahora solo tendrás que hacer clic en Siguiente (o Siguiente) hasta que veas la opción de finalizar («Hecho«):
7. Si está utilizando el cortafuegos de su Synology NAS, debe configurar el permiso para el puerto TCP 5201.
8. Una vez que se inicie el contenedor, Synology Nas "escuchará" como el servidor iPerf3. Esto solo significa que podrá usar otro dispositivo como cliente para ejecutar una prueba de velocidad y probar efectivamente sus velocidades de conexión. De esta manera podrá probar la velocidad de transferencia entre el cliente y el servidor.
Ahora necesitamos configurar el cliente iPerf3. Veamos cómo se hace:
- Mira También 👇
Cómo ejecutar una prueba de velocidad en Synology NAS con computadoras cliente en iPerf3
Es hora de configurar el cliente en iPerf3. Antes de configurar el cliente, será necesario descargue el paquete correspondiente a su sistema operativo en el sitio web de iPerf3y tendrás que tener cuidado y elegir correctamente, ya que hay muchas versiones que puedes descargar en el sitio web de iPerf.
Configuración de Raspberri Pi/Debian como equipo cliente
Configurar Raspberry Pi como cliente es fácil.
Para iniciar la configuración, deberá ejecutar el siguiente comando:
sudo apt install iperf3 -y
Debe tener en cuenta que este comando de instalación debería funcionar bien en todas las distribuciones de Linux basadas en Debian.
- Mira También 👇
Una vez que se haya descargado e instalado iPerf3, es hora de probar la velocidad de transferencia de su red local.
Para hacer esto, ejecute el siguiente comando:
iperf3 -c [SYNOLOGY_NAS_IP]
Una vez que ejecutemos el comando anterior, obtendremos resultados como los siguientes:
Como podéis ver estamos consiguiendo velocidades entre 101 y 111 MB/s, ambos dispositivos, tanto Raspberri como Synology NAS están conectados con cable Ethernet, y de ahí esas velocidades. Por este motivo, se pueden esperar velocidades de transferencia superiores a los 100 MB/s en nuestro caso.
Configurar una PC con Windows como una computadora cliente
Ahora vamos a configurar una computadora con Windows como cliente y también lo haremos con una conexión inalámbrica para que pueda ver la diferencia en las velocidades de transferencia.
1. Primero, descarga el archivo Archivo iPerf3 Exe para su sistema operativo Windows.
2. Ahora deberá acceder a la carpeta de archivo a través de la línea de comando,
Un ejemplo de cómo acceder al archivo a través de la línea de comandos sería el siguiente:
C:\Users\TuUsuario> cd Downloads
C:\Users\TuUsuario\Downloads> cd iperf-3.1.3-win64
C:\Users\TuUsuario\Downloads\iperf-3.1.3-win64>
Sin embargo, debes tener en cuenta que la dirección es un ejemplo, que en la sección YourUser debe estar el nombre de usuario que tienes en tu Windows y que el archivo es iperf-3.1.3-win64 en nuestro caso, pero en el tuyo podría ser otro archivo. Téngalo en cuenta antes de copiar y pegar rápidamente.
Ahora debe ejecutar el siguiente comando para probar la velocidad de transferencia de la red local entre su PC con Windows y Synology NAS:
iperf3.exe -c [SYNOLOGY_NAS_IP]
Aunque debe asegurarse de estar en la carpeta donde se encuentra el archivo iperf3.exe
Una vez que ejecute el comando, debería ver un resultado similar al siguiente:
Este es un ejemplo de la velocidad de transferencia que logramos entre Windows y Synology NAS, pero en este caso la conexión fue inalámbrica. Es decir, conseguimos velocidades de transferencia de entre 20 y 40 MB/s con conexión inalámbrica frente a los 100 MB/s con conexión ethernet.
Como puedes ver, hay una gran diferencia. Y aunque la velocidad inalámbrica puede no ser suficiente en algunos casos, podría ser suficiente para la mayoría de los usuarios.
Reflexiones finales sobre cómo probar rápidamente Synology NAS con iPerf3
Y aquí está el tutorial sobre cómo ejecutar una prueba de velocidad en su Synology NAS con iPerf3.
Creemos que este tutorial puede ser útil incluso si cree que no tiene problemas de rendimiento o velocidad de transferencia. Ya que de esta forma podrás comprobar la velocidad de transferencia básica y detectar problemas que puedan surgir en el futuro.
Muchas gracias por leernos y esperamos verte en el próximo artículo.
¡Hasta la próxima vez!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo realizar un test de velocidad en NAS Synology con iPerf3? puedes visitar la categoría Informática.
Deja una respuesta