Impresionante cóndor visita a su salvador y lo abraza; el final podría resultar muy triste

Animales

Cóndor va con su salvador y le da un abrazo, final triste. Esta enternecedora historia ha rodado por Internet: un rescatista de animales salvó a un cóndor de la muerte y este retornó para darle una muestra de agradecimiento; y si bien no todo es como lo han contado, hay que reconocer que es algo emocionante.

Los protagonistas son el ex- miembro del Congreso de los Diputados provincial Edgardo De ella Gaspera, dueño de una estancia en Loncopué, en la zona cordillerana de Neuquén, Argentina, donde abundan este género de aves, y el ahora conocido plumífero Condorito, como fue llamado por los lugareños.

Cóndor va con su salvador y le da un abrazo, final triste

Cóndor va con su salvador y le da un abrazo, final triste

A pesar de que los medios digitales han perturbado la veracidad de los hechos, Gaspera desmintió la versión más colorida de su relación con el ave, y dijo:

La gente exagera todas y cada una de las historias. El cóndor no bajó del cielo para saludarme, sencillamente era un pichón y aún no había aprendido a volar. Y tampoco lo habíamos curado de una herida grave, sino tenía una pequeña lastimadura.

Este es el vídeo que da vueltas por todos lados:

Edgardo narró a La Mañana, un diario local, de qué manera fue que se halló con el ave:

Un día de marzo apareció aquí solo y con una patita lastimada. Lo estuvimos curandolo de una lesión que no parecía ser grave, y desde ese día se me acerca cada vez que lo llamo. En el momento en que me contacté con la gente de Fauna me afirmaron que era un pichón macho que piensan que nació en el mes de octubre del año pasado, y que supuestamente había perdido contacto con sus padres.

Desde ese momento ayudó a Condorito a alimentarse con pedazos de carne, tirándolos por diversos puntos del sitio, con el objetivo de que el animal aprendiese a buscar su comida.

Por norma general le dejamos comida a fin de que aprenda a buscarla por su cuenta. En estos últimos meses hemos sufrido la muerte de ciertos animales por diferentes motivos, y decidimos dejarlos a fin de que pueda alimentarse.

El cóndor nació y se crió aquí, y este es su hábitat natural. Ahora ya puede volar por su cuenta y en poquitos días ya estará habituado a vivir en la condorera que tenemos a pocos quilómetros.

Hay que comentar que no es la primera vez que salvan a un cóndor en esa estancia. Tratándose de un sitio que está situado en un hábitat natural de estas aves, es común encontrarse con otros animales que precisan ayuda.

Han salvado a 4 ejemplares en los últimos 3 años, y ya fueron liberados con la intervención de los organismos nacionales y provinciales de conservación.

Pero ahora la historia puede llegar a su fin, puesto que funcionarios del Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires se comunicaron con Edgardo para informarle que pretenden llevarse a Condorito con ellos.

Por otro lado, el directivo de la Unión de Ornitólogos de Chile y co-directivo del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina, Eduardo Pavez Gálvez, publicó en Fb la próxima declaración:

Puede ser que Gálvez , tenga razón, pero por el vídeo se puede observar que Condorito está muy a gusto con su amigo humano.

Compartir

Comentarios