La NASA encuentra una roca caliente debajo de la Antártida; eso podría estarla derritiendo

Curiosidades

Descubren porqué la Antártida se está derritiendo más rápido. La Antártida se está fundiendo debido a 200 años de emisiones de carbon por la actividad humana y el calentamiento que ha ocasionado, pero científicos descubrieron que este por sí mismo no está terminando con el polo, sino asistió a romper el cómputo que sostenía el hielo con un mantón gigante de roca candente que tiene debajo.

Descubren porqué la Antártida se está derritiendo más rápido

Descubren porqué la Antártida se está derritiendo más rápido

Son cada vez más los estudiosos que piensan que el polo sur tiene un calentamiento significativo desde abajo. La roca candente bajo la Tierra deja salir calor para arriba y fundiendo el hielo de la Antártida.

El efecto descubierto hace 30 años, parece singularmente significativo en el oeste donde las capas de hielo se adelgazan dramáticamente y contribuyen en buena medida al incremento del nivel del mar.

“Pensé que era de locos”, afirma Hélène Seroussi, climatóloga y también estudiosa de la NASA, “no comprendía de qué manera había tal cantidad de calor y aún tener hielo en la punta”.

Un nuevo estudio con modelos computarizados, mantiene que hay un mantón caliente. El trabajo fue publicado en el mes de septiembre en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth.

El calor interno de la Tierra sale siempre y en toda circunstancia a la superficie, en la medida en que este calor funde el hielo en forma parcial, este y la nieve que se amontona en la superficie son suficientes para sostener un cómputo.

Desde la revolución industrial, los polos de la tierra se han estado calentando considerablemente más veloz que cualquier otra locación de la Tierra. En la Antártida está provocando la destrucción de icebergs del tamaño de un país pequeño.

Una línea de investigación descubrió, documentó e inclusive horadó en un sistema amplio de lagos y ríos bajo el hielo. Esta agua ayuda a lubrificar el movimiento de las capas de hielo desde las montañas hasta el mar, y en determinadas partes del continente sur abona a que partes se fundan más veloz que otras.

Asimismo descubrieron que la zona llamada Domo de Marie Byrd se abombaba por el mantón de roca candente que estaba debajo. Como creían que podría ser una irregularidad, Seroussi y sus colegas utilizaron un modelo de computadora aplicado en Yellowstone. Le sumaron toda la física famosa sobre el mantón de la Antártida y sobre las capas de hielo, incluidos sus cambios de altitud, movimiento, etcétera y generaron decenas y decenas de simulaciones. Las simulaciones mostraron que el calor que sale del mantón de lava podría ser 3 veces mayor que en un mantón no volcánico.

Conforme los estudios, podría deberse a una enorme fisura que deja que mucho calor esté escapando del interior del planeta: “sin una fuente de calor como esa, nuestras simulaciones muestran que el calor intrínseco y las fuentes corticales no proveen energía suficiente para producir las cantidades de derretimiento que hay”.

Compartir

Comentarios