Detectan los primeros casos de coronavirus en América y Los Simpson lo predijeron

Noticias

Por lo menos un caso confirmado de coronavirus o bien virus de la ciudad de Wuhan ya se advirtió en América, particularmente en Washington, D.C. Esta enfermedad está ocasionando una epidemia en China, pero teme que se comience a expandir por otros lugares del planeta, lo que pone bajo riesgo seriamente a la salud, puesto que de no tratarse a tiempo puede ser mortal.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, ciertos cuales pueden ser causa de diferentes enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Los virus de esta familia asimismo pueden ocasionar múltiples enfermedades en los animales.

—Organización Mundial de la Salud (OMS)

La alarma comenzó en el gran país asiático, donde se han confirmado cientos y cientos de casos y múltiples muertes, pero asimismo se está presentando ya en Tailandia, Corea del S., en japon y ahora en U.S.A., y se sospechaba que en México hubiese un inficionado, pero esa información fue descartada, si bien esto nos habla de una situación que puede llegar a una escala mundial.

En el caso detectado en Washington las autoridades notificaron que esta persona estuvo últimamente en la ciudad de Wuhan y retornó de China el pasado 15 de enero, cuando aún no se efectuaban monitoreos a los viajantes procedentes de ese país en los aeropuertos de la capital estadounidense, en la ciudad de Los Ángeles, San Francisco y N. York.

Aún no se sabe qué tan simple es contagiarse, así que en los aeropuertos señalados y en otros lugares como Australia lo que se hace es tomar la temperatura anatómico a quienes viajen desde China, en tanto que este es uno de los primeros síntomas.

También, la tos, dolor muscular y complejidad para respirar deben tomarse en cuenta como una posibilidad de estar infectado por este virus que ha mutado en una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos, por este motivo aún se sabe poquísimo al respecto.

Primero se puede tener el diagnóstico de un resfriado común, pero después de ciertos días se presenta una neumonía, con lo que ahora se sabe que el cuadro más difícil de la enfermedad no tarda mucho en aparecer.

Conforme con las primeras investigaciones, las autoridades chinas apuntaron que probablemente este virus se haya desarrollado en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, gracias al manejo ilegal de animales salvajes, y si bien al comienzo se afirmó que solo se transmitía al tomar contacto con animales infectados, ya se reconoció que asimismo hay contagio de persona a persona.

En el caso de México se han presentado 2 casos en que se sospechó la presencia del virus, pero uno ya fue descartado. El otro, un maestro de biología que estuvo en la provincia de la ciudad de Wuhan el pasado diciembre aún se sigue observado, en tanto que presenta los síntomas descritos para esta enfermedad.

Para confirmar la presencia del coronavirus se efectúan pruebas que tardan de 36 a 72 horas en lanzar su resultado. Se sabe que este profesor es chino pero vive en Reynosa, Tamaulipas, con lo que viajó en el mes de diciembre para estar con su familia y al regreso comenzó a enseñar síntomas, con lo que fue apartado en su casa.

La OMS definirá si es preciso declarar una urgencia internacional, lo que activaría protocolos en aeropuertos, centros de salud y otros lugares para asegurar la detección y aislamiento de nuevas personas infectadas para eludir que se extienda el virus.

Esta contingencia nos recuerda al capítulo de Los Simpson donde Homero solicita un “aflojador de cítricos” que es mandado desde China. Uno de los empleados encargados de empaquetar el instrumento tose sobre el bulto y deja su virus en la caja que es mandada a América. ¿Será que Matt Groening lo hizo nuevamente y presagió la llegada de un virus desde el Gigante Asiático?

Compartir