Hallan papiro que explica cómo construyeron las pirámides de Egipto; sería el mayor descubrimiento

Curiosidades

Diario explica la construcción de las pirámides de Egipto. La semana pasada se dio a conocer el mayor descubrimiento del siglo 21, un papiro de hace prácticamente 5 mil años, que contiene pruebas de qué forma se edificaron las pirámides, particularmente la de Giza… y no, no fueron aliens.

Diario explica la construcción de las pirámides de Egipto

Diario explica la construcción de las pirámides de Egipto

La información se descubrió en el puerto viejo de Wadi al-Jarf, en el Mar Rojo. Entre los documentos encontrados a lo largo de los últimos 6 años, un equipo francoegipcio desenterró el diario de Merer y muestra la capacidad y el ingenio humano.

Este diario de un oficial implicado en la construcción de la Gran Pirámide es una parte de lo que los estudiosos emplearon para reconstruir 3 meses de la vida en aquellos años.

Los documentos son de más de 4.500 años de antigüedad. Ciertos son los papiros más viejos de los que se tenga registro. Dan una idea de la vida bajo el gobierno del faraón Keops y es el primer relato en primera persona sobre la construcción de las grandes pirámides.

La Gran Pirámide es la más vieja de las 7 Maravillas del Planeta Viejo, y la última que sigue íntegra. Les tomó 20 años edificarla en Giza y fue terminada por el 2570 a.C. Tiene 139 metros de alto y está hecha de piedra caliza.

Las piedras habrían sido extraídas de Tora, llevadas a través del río, y el grano desde Aswan, localizado a 800 quilómetros de distancia, al sur.

Merer describe de qué forma la piedra caliza fue llevada desde Tora en navíos, uno de los que fue desenterrado al pie de las pirámides. Los bloques de piedra fueron transportados por el Nilo en una serie de canales construidos particularmente para aproximarlos al lugar.

Entonces fueron llevados en rodillos, sobre vías especiales. Exactamente el mismo género de botes se usaron para transportar el grano desde Aswan.

Los estudiosos descubrieron asimismo que el puerto de Wadi al-Jarf jugó un papel esencial. Se extraía cobre de minas a lo largo del mar y se transportaba a Giza en este puerto, se utilizaba para efectuar instrumentos para recortar piedra.

El arqueólogo egipcio y exministro de antigüedades, Zahi Hawass dio a conocer que este es el descubrimiento más grande en Egipto en el siglo 21.

La Gran Pirámide fue una de los edificaciones más grandes en el planeta a lo largo de 3.800 años. La increíble estructura ha maravillado a los especialistas pero parece que ahora se tiene una mejor idea de qué manera se edificó.

Compartir

Comentarios