Se realiza con éxito el primer trasplante de cabeza humana en la historia; fue con un cadáver

Noticias

El primer trasplante de cabeza se lleva a cabo con éxito. El primer trasplante de cabeza se hizo de forma exitosa en China. ¿Recuerdan que desde finales del año pasado se estaba planificando esta operación que contraría con la participación de 150 doctores y estimaban una duración de 36 horas?

Puesto que ya se realizó, no se empleó una persona viva sino más bien a un cadáver sin identificar que sirvió para revisar que puede efectuarse y tomar menos tiempo del estimado: duró solo 18 horas y fue efectuado por el doctor chino Xiaoping Ren, mismo que el año pasado efectuó exactamente el mismo experimento pero con la cabeza de un mono y resultó triunfante.

El primer trasplante de cabeza se lleva a cabo con éxito

El primer trasplante de cabeza se lleva a cabo con éxito

Las conclusiones de esta operación fueron anunciadas este viernes por Sergio Canavero, el directivo del conjunto de neuromodulación avanzada de Turín, quien aseguró que tras esta experimentación, es posible reconectar de forma exitosa la columna vertebral, los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza en otro cuerpo:

Se ha efectuado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente.

Si bien ni Re, ni Canavero han presentado pruebas para confirmar el éxito del procedimiento, comentan que en los próximos días se va a dar a conocer un texto que revela los pormenores del primer trasplante de cabeza practicado con un cadáver humano.

En meses precedentes se comentó a Valeri Spiridónov, programador ruso, como el primer voluntario vivo pero ahora se tiene contemplado que el primer hombre que experimente esta operación va a ser un paciente chino en tanto que las autoridades de tal país ya han dado permiso a fin de que se realice el procedimiento.

En 1970 se hizo un trasplante de cabeza en el cuerpo de un mono, pese a resultar un éxito, el mono logró vivir solo 8 días por el hecho de que la espina dorsal no fue conectada correctamente, impidiéndole respirar y moverse. No obstante, tras 47 años de este experimento, la tecnología ha avanzado lo bastante para meditar que esta operación funcione.

Compartir

Comentarios