Facebook suspende investigación con robots porque estaban desarrollando un lenguaje secreto

Curiosidades

Experiemento de IA en Facebook es suspendido. Hasta hoy, la inteligencia artificial (IA) tiende a caer en una de 2 categorías: la de lo extraordinariamente increíble o bien la que es una completa bazofia. Fb ha desarrollado últimamente IA que cae en la primera, y resultó ser tan bueno en su trabajo que se suspendió antes que llegase más lejos.

Experiemento de IA en Facebook es suspendido

Experiemento de IA en Facebook es suspendido

De este modo lo reportó Fast Co Design, asegurando que los investigadores de Fb han estado trabajando duramente en IA que pueda ayudar a la eficacia en la comunicación. En verdad, ya habían desarrollado múltiples prototipos que hablaban entre sí en inglés.

Por un tiempo, su charla era esencialmente balbuceos y reiteraciones, por lo menos de esta manera se pensó. Un caso de una de sus conversaciones tomó sitio entre una pareja de IAs que aprendían a negociar y rehusar tratos en comodidades virtuales:

Bob: puedo puedo yo en algo más.

Alice: Bolas no tengo, para mí, para mí, para mí, para mí, mí para, mí para.

Juzgando esta interacción, no se veía mucho futuro para Bob y Alice. No obstante, gracias a un fallo en la programación de lenguaje, los IAs estimaban que el inglés era demasiado “lento” y complicado.

Este intercambio de palabras sin ningún sentido, resultó ser su lenguaje, uno que mismo empezaron a desarrollar. Era una forma de hablar que se desempeñaba por entero por las reglas que habían concebido y que no se semejaba ni tenía raíces en ningún idioma preexistente.

Equiparado a cualquier clase de modismos o bien estilos lingüísticos en el planeta -como el que utilizan los cronistas, fuerzas singulares, mercaderes- los investigadores de Fb apreciaron que palabras repetitivas como “para mí” o bien “yo puedo puedo yo”, que parecerían un fallo, en verdad era la forma en que estas IAs se comunicaban entre ellos de forma eficaz, sencillamente no lo podríamos comprender.

Se sugiere que el número de palabras repetidas está relacionado con cuántos items virtuales que cada bot debería tomar a lo largo de sus negociaciones. Apasionante, o bien tal vez alarmante, esta interpretación podría estar equivocada, pues no existe alguien que pueda traducir el nuevo idioma o bien lengua, salvo, ellos mismos.

De cualquier forma, Fb los mandó a dormir. Ellos explicaron que deseaban que hablaran en inglés a fin de que otros los comprendieran on-line, pero asimismo pues jamás serían capaces de sostenerse al día con la evolución de un lenguaje generado por IA.

Indudablemente estamos frente a la creación de algo esencial, lo que me recuerda una buenísima película sobre el tema, ExMachina, donde la evolución de la IA toma un papel esencial en la relación bot/humana, y esto puede terminar en algo bueno, o bien no buenísimo, depende de nuestro rol en la sociedad…

Compartir

Comentarios