in , ,

Expertos alertan que el covid-19 podría «devorar» diez años de la vida de pacientes recuperados

La esperanza de vida de los hombres, supervivientes a esta enfermedad, se ve más perjudicada que la de las mujeres, opinan científicos de EE.UU. y Escocia.


Las personas que consiguieron recobrarse del covid-19 pueden perder múltiples años de su vida a resultas del impacto negativo de esta enfermedad, advierten múltiples científicos. De esta forma, la doctora en ciencias biológicas y maestra de la Universidad George Mason (EE.UU.), Ancha Baránova, en una entrevista con el canal Rossíya 24 ha declarado que la esperanza de vida de las personas recién recuperadas del covid-19 se reduce «en un promedio de 9-10 años».

La especialista ha explicado que esto depende del sexo del paciente: los hombres pierden más años de vida en comparación con las mujeres. «Esto es, el covid-19 devora 10 años de la vida futura», ha resumido la doctora.

Cabe nombrar que este 23 de abril estudiosos de la Universidad de Glasgow (Escocia) prepublicaron una investigación, todavía no revisado por pares, que mantiene que los varones que se recobraron del covid-19 pierden más o menos 13 años de vida, al tiempo que la vida de las mujeres, que padecieron exactamente la misma enfermedad, se reduce en unos 11 años.

Los científicos usaron una medida estadística llamada ‘años de vida perdidos’ (YLL, por sus iniciales en inglés), que se emplea para valorar el número de años perdidos debido a la mortalidad prematura.

¿Es irreversible?

La doctora Baránova explicó a lo largo de la entrevista que a la conclusión de que los recuperados del covid-19 pierden múltiples años de su vida los científicos estadounidenses llegaron tras examinar los factores bioquímicos de estos individuos.

No obstante, la especialista ha asegurado que estos factores pueden restaurarse a través de una rehabilitación completa en el periodo siguiente a la enfermedad.

«Tras el covid-19, no hay que apurarse a hacer el trabajo urgente que ha de estar listo para mañana, pues ha estado enfermo a lo largo de un par de semanas. ¡Descanse más!», ha instado la doctora al rememorar que la restauración del organismo se realiza a lo largo del sueño.

«En consecuencia, claramente son precisas 8 horas de sueño [tras recuperarse], y si está enfermo ahora, entonces trate de dormir a lo largo de 10 horas», ha aclarado Baránova.