Mineros masacran a miembros de ancestral tribu amazónica; no habían tenido contacto humano

Noticias

Grupo de mineros asesina a 10 indígenas de una tribu amazona. El gobierno brasileño se encuentra estudiando la matanza ocurrida en el Amazonas en el último mes, puesto que se sospecha que un conjunto de mineros asesinó a 10 miembros de una tribu indígena.

Grupo de mineros asesina a 10 indígenas de una tribu amazona

Grupo de mineros asesina a 10 indígenas de una tribu amazona

Dicha tribu amazónica jamás había tenido contacto con la civilización, hasta el momento en que tuvieron la mala suerte de encontrarse con un conjunto de mineros en el val de Javari, conforme reporta el New York Times.

Sobre este tema, la agencia brasileña de temas indígenas, Funari, presentó una demanda frente al Ministerio Público, una vez que la organizadora de dicha agencia, Leila Silvia, va a escuchar el relato de los mineros, en donde se adjudicaron el homicidio de miembros de esta tribu.

Fue una cruda charla. Aun se vanagloriaron de recortar los cuerpos y lanzarlos al río, afirmó Silvia al New York Times.

Este no es un hecho apartado, puesto que en lo que va del año, es el segundo atentado para conjuntos indígenas en el Amazonas, con lo que conjuntos de activistas temen por la seguridad de las tribus brasileñas.

Ahora la policía federal de Brasil ha abierto una investigación sobre este crimen, una vez que el conjunto de mineros se pusiesen a alardear de los asesinatos, en un bar cerca de la frontera con Colombia. Ellos comentan que tomaron una paleta tallada a mano, propiedad de la tribu y estos los persiguieron.

Conforme los mineros, debían matar o bien ser asesinados.

Si bien la investigación ya ha empezado, faltan pruebas para seguir con el caso y la colección de información es muy difícil, puesto que el acceso para el lugar es limitado.

The New York Times asimismo habló con Pablo Luz de Beltrand, líder de la investigación, quien comenta que:

Estas tribus están desconectadas. Aun la Funai tiene información ocasional sobre exactamente las mismas. Con lo que, es realmente difícil hacer este trabajo, puesto que precisa de la participación de todos y cada uno de los departamentos gubernativos.

Mientras que las investigaciones siguen, los conjuntos de activistas temen por la seguridad de las tribus indígenas en el amazonas y según ellos, el gobierno no pone de su parte para proveerles protección. Aun, el año pasado se recortó el presupuesto para el Funai.

Qué podemos hacer con un recorte de 2 millones de dólares americanos. -Leila Silvia

Sobre el primer asesinato, la investigación todavía continúa abierta y sin miras a resolverse, tanto los conjuntos activistas como la Funai se temen que este sea exactamente el mismo destino que va a correr este nuevo crimen.

Compartir

Comentarios