Italia podría dejar morir a los pacientes mayores de 80 años afectados por coronavirus: «Es como la guerra»

Noticias

Italia tiene más de 10.000 positivos al nuevo coronavirus Sars CoV-2 y los recursos médicos comienzan ya a agotarse, algo que asimismo podría acontecer en España y que las autoridades sanitarias desean eludir a toda costa.

Por el hecho de que lo peor que puede hacer el coronavirus, mas allá de terminar con mas vidas -la mortalidad sigue sin ser realmente elevada- es herir de muerte al sistema sanitario y que no haya recursos ni profesionales para atender no solo a los pacientes de COVID-19 sino más bien a ningún otro.

Es el escenario que podría darse en el país alpino más pronto que tarde y una sociedad médica del país se ha pronunciado por el hecho de que, cuando ocurra, los médicos se encararán a su peor pesadilla: escoger a quién sanar y a quién dejar fallecer, tanto de coronavirus como de otras enfermedades graves.

Como afirman, no se trata de algo nuevo. En otras situaciones con muchas víctimas y pocos recursos se ha debido hacer lo mismo. La más comparable: las guerras.

En esas ocasiones lo que se tiene que hacer es, en vez proveer de cuidados intensivos a todos y cada uno de los pacientes que lo precisan, seguir «el criterio más compartido en justicia distributiva y la utilización conveniente de recursos sanitarios limitados».

Es por ello que la crisis por el coronavirus en Italia ha obligado a Turín a escribir un documento en el que plantea ciertas medidas para atender a los pacientes infectados por el virus. Conforme ha informado el medio ‘Telegraph’, entre estas medidas se halla la de no atender a todas aquellas personas que superen los ochenta años si se llega al caso de no poder destinar más camas en los centros médicos a los pacientes más jóvenes.

Este documento ha levantado las críticas de miles y miles de ciudadanos italianos y de múltiples trabajadores de los centros médicos que aseguran que a ciertos pacientes a los que se les niegue los cuidados básicos se les dejará fallecer.

El medio que ha podido tener acceso a este documento especifica que la capacidad de los centros de salud en Italia para atender a los pacientes más graves se está saturando: “Los criterios para acceder a la terapia intensiva en los casos de urgencia van a deber incluir que el paciente tenga menos de ochenta años”.

Uno de los médicos que ha criticado fuertemente estas medidas ha declarado que deberán decidir conforme la edad y las condiciones de vida del paciente: “Esto es como una guerra”.

De todas formas, dicho documento solo está redactado. Aún se precisa la aprobación de un comité científico técnico para hacer estas duras medidas que van a poder ser extensibles a todo el país.

Compartir