in ,

Joaquin Phoenix gana el Oscar a Mejor Actor Protagónico por su interpretación del Jóker

Por segunda vez en la historia de los Premios de la Academia, un actor se llevó el Óscar por interpretar al Príncipe Payaso del Crimen. Phoenix dejó en claro que quien ríe al último ríe mejor.

Desde el momento en que el actor Joaquin Phoenix fue escogido para interpretar a uno de los villanos más representativos de los cómics DC hubo una enorme expectativa sobre su desempeño, y absolutamente nadie vacilaba de que haría un excelente trabajo haciendo el papel de Arthur Fleck en la película Joker (2019).

La cinta dirigida por Todd Phillips recibió una buena crítica desde ya antes de su estreno y empezó a ganar galardones y superar récords en cuestión de semanas. Entonces el protagonista se llevó el Globo de Oro al Mejor Actor de Drama y esto auguró que sería uno de los preferidos a los Premios de la Academia.

Se esperaba, se ansiaba y por último sucedió: Joaquin Phoenix ganó su primer Óscar a Mejor Actor Protagonista, por su papel en Joker. Fue un reconocimiento bien justo, puesto que estuvo preparándose a lo largo de meses para conseguir la apariencia ideal, la voz perfecta y para comprender la compleja personalidad del enemigo de Batman.

Aparte del premio a Mejor Actor, Joker asimismo se llevó el Óscar a Mejor Banda Sonora gracias a la participación de la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir. Si bien no consiguió todos y cada uno de los premios para los que estuvo nominada, la cinta se llevó uno de los más esenciales, y probablemente eso puso una enorme sonrisa en la cara de Phoenix.

Compitió en esta categoría con actores de gran talla como Antonio Banderas, Adam Driver, Jonathan Pryce y Leonardo DiCaprio. Cuando ganó el Óscar agradeció a sus colegas, a su hermano fallecido River Phoenix, y dio un mensaje de conciencia ecológica y tolerancia para todos. Al final acabó festejando con su novia Rooney Mara, comiendo una hamburguesa vegana.

Este premio al Mejor Actor se veía venir, pero lo que sí fue una enorme sorpresa para todos en la liturgia de los Premios de la Academia fue la película Parasite, que ganó 4 Óscares en total: Bong Joon-Ho como Mejor Directivo, Mejor Guion Original, Mejor Película Extranjera y Mejor Película.

El primer Óscar a esta cinta fue entregado por Keanu Reeves, con lo que quizás ya tenía alguna bendición del humilde actor. El directivo Bong y su equipo estaban tan sorprendidos como todo el planeta al percibir tantos premios.

Si bien para muchos aún el mejor Jóker fue el interpretado por Heath Ledger en Batman: El caballero de la noche (2008), Phoenix dio un paso más adelante con su actuación y de ahí que consiguió su justo Óscar.