Surfer de 22, el héroe que bloqueó el ‘Wannacry’ comprando un dominio de 10 dls

Noticias

Joven de 22, es el héroe que bloqueó el ‘Wannacry’. Hace algunos días, el virus tipo ransomware, llamado wannacry (deseo plañir), raptó miles y miles de computadoras en el mundo entero, pidiendo un rescate pagadero en bitcoins (la moneda digital irrastreable), el bicho digital colapsó, entre otras muchas cosas, los sistemas de salud en múltiples países; mas un joven de veintidos años, Marcus Hutchins, detuvo el ataque y ahora es considerado un héroe.

Joven de 22, es el héroe que bloqueó el'Wannacry'

Joven de 22, es el héroe que bloqueó el ‘Wannacry’

Este joven analista es considerado un “héroe accidental” que detuvo la virulencia del ataque al registrar un dominio ininteligible oculto en el malware, advirtió además de esto que el ataque podría reiniciar. Es apasionado al surf, las pizzas y Pokemon. Es considerado un genio, si bien abandonó de la escuela.

Conforme sus amigos, comenzó a dedicarse a la seguridad informática cuando los bloqueos de control parental le impedían acceder a zonas de Internet con sus juegos preferidos.

El joven de veintidos años identificado en un comienzo únicamente como MalwareTech, vive en Inglaterra con sus progenitores y trabaja como estudioso computacional contra virus informáticos. El ransomware atacó a ciento cincuenta países y organizaciones como FedEx, Telefónica y los sistemas de salud de Inglaterra y España. Marcus detuvo el virus cuando lo “apagó”.

“Estaba comiendo con un amigo y retorné en torno a las tres de la tarde, vi un sinnúmero de artículos que afirmaban el daño que estaba causando el virus”, afirmó a The Guardian. “Le eché una ojeada y hallé una muestra del malware detrás y vi que se conectaba con un dominio concreto, que no estaba registrado. Con lo que lo tomé sin saber lo que hacía.
El switch de apagado estaba codificado por si acaso se daba el en caso de que el autor quisiese apagarlo. Esto tenía un dominio incongruente y largo al que el malware le solicitaba (tal y como si vieses un sitio normal) y si la solicitud retorna y muestra que el dominio está activo, el interruptor hace que el malware deje de contagiarse. El dominio costaba solo diez y sesenta y nueve dólares americanos y estaba registrando miles y miles de conexiones por segundo”.

Entonces, lo que hizo Marcus fue adquirir el dominio por el hecho de que su compañía rastrea botnets y al registrarlo podía ver de qué forma se extendía el botnet. “La pretensión era solo monitorear la virulencia y ver si podía hacer algo después. Mas se detuvo el virus con solo registrar el dominio”, explica.

Las próximas horas, fueron una montaña rusa de emociones. “Inicialmente, alguien reportó que nos habíamos inficionado por registrar el dominio, hasta el momento en que nos percatamos de que fue al revés”.

MalwareTech prefería continuar en el anonimato pues no pensaba que tuviese sentido hacerse público y menos volverse blanco de los ataques, si bien entonces descubrió su identidad. Además de esto, advirtió que esto “no ha terminado”. Los atacantes se van a dar cuenta y cambiarán el código, afirmó.

El héroe sin capa afirmó que es autodidacta y que consiguió el trabajo en el momento en que una compañía se dio cuenta de su trabajo en Internet. Además de esto, vive con sus progenitores y su madre, afirma , estaba conmovida cuando se enteró de lo que había hecho.

La acción del joven no pudo asistir mucho a Europa y Asia por el hecho de que era demasiado tarde, mas le dio tiempo a los U.S.A. para desarrollar inmunidad.

Compartir

Comentarios