La cannabis puede revertir el envejecimiento del cerebro… pero en los jóvenes es al revés

Curiosidades

La cannabis puede revertir el proceso de envejecimiento. Un nuevo estudio halló que el producto químico en la cannabis que hace que la gente se sienta ‘relajada’ asimismo podría frenar o bien revertir el deterioro cognitivo asociado con la vejez.

La cannabis puede revertir el proceso de envejecimiento

La cannabis puede revertir el proceso de envejecimiento

Bien, antes que nos emocionemos demasiado, es preciso aclarar que las pruebas se realizaron en ratones y no en personas. No obstante, se probó que los ratones más viejos a los que se les administró una dosis baja de tetrahidrocannabinol (THC) tenían comportamientos que coincidían con los ratones jóvenes a los que no se les había administrado la substancia.

El estudio fue publicado en la gaceta Nature Medicine, y fue dirigido por Andras Bilkei Gorzo, quien examinó el comportamiento de ratones de diferentes edades que recibieron pequeñas dosis de THC, y asimismo descubrió que los ratones jóvenes a los que se les administró la substancia probaron tener menos memoria que sus compañeros a los que no.

Bilkei Gorzo, explicó que cuando envejecemos, el sistema del cerebro que afecta a la memoria, los estados anímicos y las sensaciones, rechaza activamente. Y en referencia a su estudio aplicado a roedores dijo:

“El THC restauró la capacidad cognitiva de los ratones viejos al nivel de los jóvenes. Puede restaurar la señalización a un nivel normal.”

Los ratones fueron puestos a prueba para solucionar un laberinto de agua, siendo cronometrados sobre la velocidad con que podían reconocer objetos y familiarizarlos. Los ratones viejos y libres de THC batallaron con las dos labores, pero tras percibir una dosis mostraron exactamente las mismas capacidades que los ratones jóvenes libres de drogas.

No obstante los resultados fueron del revés para los ratones jóvenes, puesto que efectuaron bien las labores sin THC, pero en el momento en que se les dio tuvieron inconvenientes para seguir.

En la gaceta, los estudiosos escribieron:

Estos resultados revelan una profunda y durable mejora del desempeño cognitivo resultante de un tratamiento con una dosis baja de THC en animales maduros y viejos.

El físico Michael Bloomfield, del University College de la ciudad de Londres, afirmó que aunque el estudio era apasionante, se precisan más investigaciones dado a que los efectos del THC son demasiado difíciles. Con lo que expresó:

Esto quiere decir que la posibilidad de que los médicos prescriban cannabis o bien compuestos afines para inconvenientes de memoria en las personas mayores, aún está lejos.

Los estudiosos ahora ven la posibilidad de realizar una prueba afín en humanos a fines de este año.

¿Quién se apunta para ser voluntario?

Compartir

Comentarios