Libélulas hembra se hacen las muertas para no aparearse; es el nuevo “me duele la cabeza”

Animales

libélulas se hacen las muertas para rechazar a los machos.“Amor, el día de hoy no. Me duele la cabeza” o bien “me siento muerta” ¿Te suena familiar? Puesto que las libélulas hembra hacen algo similar para rehusar las propuestas de reproducción de los machos, solo que literalmente fingen estar muertas para distanciar a sus valientes conquistadores.

libélulas se hacen las muertas para rechazar a los machos

libélulas se hacen las muertas para rechazar a los machos

Rassim Khelifa, es un estudioso de la Universidad de Zurich que ha estudiado las libélulas a lo largo de la última década.

Su descubrimiento nació un día que recogía larvas de libélulas de páramo en los Alpes suizos, fue ahí cuando vio por vez primera el fenómeno: un macho estaba persiguiendo a una hembra, enseguida se tiró al suelo y se quedó inmóvil sobre su espalda hasta el momento en que el macho se fue.

El estudio de Khelifa sobre el comportamiento, titulado “Fingiendo la muerte para eludir la coerción masculina; resolución extrema de enfrentamientos sexuales en una libélula “, fue publicado en la gaceta científica Ecology.

Consistió en la observación que veintisiete de cada treinta y uno libélulas femeninas trataban de eludir a los hombres así, y en la mayor parte de los casos parecía lograr el éxito.

La enorme pregunta

¿Por qué razón podría una libélula hembra estar tan agobiada para eludir a los hombres?

Khelifa afirma que las relaciones íntimas pueden ser peligrosas para las hembras, puesto que el acto puede eliminar el esperma que queda en la hembra de un compañero precedente.

“De hecho, los varones han desarrollado una estructura de pene compleja que limpia los espermatozoides del tracto reproductivo de la hembra. En consecuencia, en tanto que una copulación basta para fertilizar todos y cada uno de los huevos, es desfavorable tener relaciones con otro macho”, afirmó.

¿Será que todas y cada una de las hembras son iguales?

 

Compartir


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comentarios