La ciencia ha hablado… El bajista es el miembro MÁS importante en una banda

Curiosidades

Los Bajistas son el miembro más importante de una banda. No es secreto que en muchas bandas al bajista es al que en la mayor parte de las veces absolutamente nadie les presta atención; y lo mismo pasa con el sonido del bajo, muchos lo escuchan mas no ponen real atención en que sin este nada sonaría igual. De ahí que y otras cosas más, se han hecho estudios que prueban la suprema relevancia que un bajista tiene en una banda.

Los Bajistas son el miembro más importante de una banda

Los Bajistas son el miembro más importante de una banda

Estudiosos han publicado una investigación en la Academia Nacional de Ciencias, y han determinado que el bajo es la columna vertebral de cualquier canción. Y es que resulta que nuestros cerebros pueden hallar el ritmo más sencillamente cuando los tonos bajos están presentes. En otras palabras: los bajistas son considerablemente más esenciales para la estructura de una canción, en contraste a lo que ya antes se pensaba.

Conforme el estudio, la gente es más perceptiva de los cambios en las notas más graves de un bajo que las notas más agudas de otros instrumentos.

El equipo de estudiosos dirigido por la sicóloga Lauro Trainor de la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá, halló que nuestros cerebros pueden identificar más fácilmente si hay un fallo en notas bajas. El equipo empleó EEG (asimismo conocido como electroencefalografía) para poder ver de qué manera nuestros cerebros reaccionan ante diferentes notas.

Hallaron que los participantes advirtieron que la música con notas agudas se percibía apagada en comparación con la que tenía graves. Al hacer esto se consiguió una contestación con las notas graves, y es que las personas proseguían el ritmo con sus dedos, y con las notas agudas no.

Relevancia armónica

Los bajistas asimismo tienen un papel esencial en el establecimiento de la dirección armónica y melódica de la música. Como Robert Challoner escribió en su Historia de la ciencia y el arte de la música de 1880:

“La una parte del bajo… es, en verdad, el fundamento sobre el que descansa la armonía y sin la que esta no podría existir”.

El bajo define con frecuencia, los acordes que fijan la armonía de una canción en contexto. La nota de bajo no siempre y en toda circunstancia define la raíz del acorde, más a menudo comanda ese papel.

Sting, uno de los bajistas más conocidos y ricos del planeta, goza completamente el control armónico del bajo.

Todo esto prueba lo influyente que es un bajo en el ajuste de toda la sensación rítmica de una canción. Si no tuviésemos algún individuo manteniendo ese instrumento de cuerdas anchas, todos podríamos estar muy perdidos en la música.

Otro estudio de la Northwestern University, halló que la música con un bajo sobresaliente nos hace sentir poderosos, tal y como si el planeta fuera nuestro. Cuando escuchamos canciones con graves pesados, nos sentimos más poderosos y confiados, como podemos hacer en frente de esas labores bastante difíciles del hogar o bien labores escolares; o bien hacer reiteraciones extra de ejercicio el gimnasio.

El bajo mantiene una canción, llenándola de profundidad y ritmo. Sin ello, la música es desganada y carece de estructura; como una papa sin catsup o bien como una uña sin mugre…

Por ende, es oficial, todos precisamos enseñar más nuestro apoyo a los bajistas.

¿Crees qué Another one bites the dust de Queen sonaría igual sin el bajo? o bien ¿Around the world de Red Hot Chili Peppers? Yo creo que estas y muchas canciones más no serían nada sin el impresionante sonido del bajo.

Cuando el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en mil novecientos noventa y cinco, efectuó una broma de tradicional de bajistas.

“Gracias a mis amigos por último rememorar mi número de teléfono”, afirmó, mirando al resto de la banda.

Como ya se ha dicho en un comienzo, los bajistas son la columna vertebral de cualquier canción. La música sería gris y desganada sin el ritmo del bajo.

Si tienes un amigo bajista y jamás lo trataste con la relevancia que se merece, ahora es tiempo para reivindicarse.

¡Por favor amigos, levanten sus copas y brindemos por ellos!

Compartir

Comentarios