Muere Masaya Nakamura, el padre de Pac-Man; 10 datos curiosos para recordarlo

Noticias

Muere Masaya Nakamura, ‘padre’ de Pac-Man. Masaya Nakamura, creador de la compañía que vio nacer a la historia legendaria de los juegos de arcade, Pac-Man, murió este pasado veintidós de enero, a la edad de noventa y uno años. Si bien la compañía Namco, confirmó su muerte hasta el día después, no mentó las causas de exactamente la misma, ni detalles personales, puesto que es lo que la familia deseaba.

Muere Masaya Nakamura, ‘padre’ de Pac-Man

Nakamura nació en Tokyo, en el año de mil novecientos veinticinco, asistió a la universidad técnica de Yokohama. Tiempo después, en mil novecientos noventa y cinco, creó la compañía Nakamura Manufacturing Company, que años después se rebautizaría con el acrónimo Namco. En un comienzo, la compañía de Nakamura se dedicaba a edificar espacios recreativos para pequeños que incluían juegos y atracciones mecánicas distintas.

En el año de mil novecientos setenta y cuatro, Nolan Bushnell, creador de la firma Atari, cerró su negocio para venderlo a Namco, que se transformó en el primordial distribuidor nipón de Atari. Su primer juego para videoconsolas original fue Gee Bee, en mil novecientos setenta y ocho. Lo prosiguió Galaxian en el setenta y nueve y que revolucionó la industria, puesto que fue el primer vídeo juego que utilizó gráficos en RGB.

No obstante, en mil novecientos ochenta llegó el juego que haría de Namco una historia de leyenda en el planeta de los juegos de arcade: Pac-Man, que es considerada como la máquina de juego para videoconsolas más triunfante de los últimos tiempos por el Libro de los Récords Guinness.

La idea del juego, desarrollado por Toru Iwatani, llegó merced a la imagen de una pizza a la que le faltaba una rebanada. Nakamura aparentemente escogió la palabra “Pac” o bien “pakku” (en nipón) para representar el sonido del mordisqueo del Pac-Man devorando su presa.

Después vendrían los éxitos de la era recreativa como Galaga, Tome crisis o bien Tekken. Namco se fusionó con el fabricante de juguetes nipón Bandai en dos mil cinco. Nakamura prosiguió siendo un actor clave en el negocio, y aún ocupaba un cargo honorario cuando murió.

Recordemos esta maravilla de las consolas arcade con estos diez datos curiosos citados en la página El Comercio, sobre Pac-Man:

  1. Pac-man es una pizza incompleta

Como lo mentamos previamente, Iwatani confesó en una entrevista que se inspiró en una pizza a la que le faltaba una rebanada.

  1. Su nombre original es Puck-Man

Iwatani, pensaba bautizar al juego como Pakkuman, por la onomatopeya ‘paku-paku’ que significa “abrir y cerrar la boca”. El nombre que había concebido para introducirlo a E.U. era Puck-Man, mas los empresarios lo cambiaron por el temor a que las personas lo llamasen Fuck-Man (expresión vulgar en inglés). Scott Pilgrim nos lo explica en esta escena.

  1. Un juego para chica

En un comienzo fue pensado como un juego para chicas. En verdad, una de las estrategias para captar las mujeres fue la elección de nombres para los espectros Blinky, Pinky, Inky y Clyde, que les dotaba de una personalidad tierna. También, Ms. Pac-Man (mil novecientos ochenta y dos) fue el primer personaje femenino de la historia de los juegos. Conforme Iwatani, en verdad Pac-Man iba a ser mujer en un comienzo.

  1. 256 niveles

Los ocho bits de capacidad que dejaba la tecnología en mil novecientos ochenta imposibilitaron que Pac-Man fuera un juego inacabable. El arcade cuenta con doscientos cincuenta y seis niveles, después de superado ocurre un error: la mitad de la pantalla se hace ininteligible, lo que impide que la persona prosiga el juego.

  1. El favorito

En una encuesta efectuada en U.S.A. se halló que el noventa y cuatro por ciento de personas adultas reconocían al glotón amarillo. Esta cantidad supera por un punto al reconocimiento que tiene Mario Bros.

  1. Es el juego de fichas más vendido

293 822 máquinas del juego para videoconsolas fueron instaladas alrededor del planeta entre mil novecientos ochenta y uno y mil novecientos ochenta y siete. Namco, la compañía para la que trabajaba Iwatani, empleaba a 8 personas y quince meses en instalar el juego original. De esta manera lo registra el libro de los Records Guinness.

  1. Un doodle costoso

Para el aniversario treinta del juego para videoconsolas, Google le dedicó un banner interactivo, que dejaba a los usuarios jugar el arcade. Estuvo libre por cuarenta y ocho horas, a lo largo de las que se calcula que los visitantes jugaron en torno a quinientos millones de horas, una auténtica pérdida de productividad para las compañías.

  1. Un estrella de televisión

El personaje de Namco protagonizó 2 series televisivas, en mil novecientos ochenta y dos y en dos mil trece. No obstante, estas no son sus únicas apariciones en la pantalla chica, asimismo existen cameos en ‘Los Simpsons’, ‘Friends’, ‘Futurama’, ‘Los Mupets’, entre otros muchos.

  1. El puntaje récord

¿Cuánto es lo máximo que se puede lograr en este juego? Precisamente 3.333.360 puntos. Ese fue el score que consiguió Billy Mitchell, en mil novecientos noventa y nueve y se adjudicó el reconocimiento del primer jugador en lograr el puntaje perfecto. Después de él, los récords se miden tomando en cuenta el tiempo que tarda el jugador en conseguir el puntaje perfecto

  1. Película de “Pixeles”

En la película ‘Pixeles’, unos extraterrestres aceptan como declaratoria de guerra a los juegos de arcade tradicionales. Adam Sandler, Peter Dinklage y Josh Gad se encaran a Pac-Man a fin de que no se coma la Tierra.

Compartir

Comentarios