Muere Quino, creador de Mafalda, a los 88 años en su natal Argentina

El humor gráfico se encuentra de luto, uno de sus mayores representantes sudamericanos ha parado al planeta para bajarse, Quino ha fallecido a los 88 años de un accidente cerebrovascular en su natal Mendoza, en Argentina.

Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932, sus progenitores eran españoles, de Fuengirola, Málaga, y emigraron a Argentina en los años 30. Desde pequeño, Joaquín sabía que deseaba ser viñetista, inspirado por un tío suyo que era diseñador gráfico. Estudió en Hermosas Artes, en la universidad de Cuyo.

Si bien no acabó la carrera, los conocimientos adquiridos fueron suficientes para iniciar su carrera como caricaturista y dar la vida a uno de sus personajes más conocidos y entrañables: Mafalda.

El personaje fue creado en 1972 como una parte de un trabajo promocional para unas lavadoras y refrigeradores, donde debía crear tiras cómicas en las que se mostrara la vida de una familia utilizando los electrodomésticos Mansfield. Y justo de este nombre brotó el de Mafalda.

Pese al esmero de Quino, los jornales rechazaron la publicidad y los empleó para otras publicaciones sin propósito comercial, apareciendo de este modo en el diario Primera Plana y conviertiéndose en la tira cómica de más éxito en la historia de la lengua castellana. Su trabajo fue conocido universalmente y las caricaturas fueron traducidas a más de treinta idiomas. El éxito de Mafalda llegó al cine con un film y cortos animados al lado de su pandilla formada por Manolito, Susanita, Libertad, Guille entre otros muchos.

En 1973, Quino decidió darle un reposo a Mafalda, puesto que se estresó del personaje y el trabajo diario en el periódico. Empezó a hacer otro género de dibujos, más meticulosos y detallistas que criticaban la opresión de los poderosos y la mirada inteligente del pisoteado.

Quino consiguió mucho en su vida, y la compartió con su inseparable esposa, Alicia Colombo, quien muriera en dos mil diecisiete. Ese año, el creador se mudó nuevamente a Mendoza, donde su familia lo atendía por sus problemas médicos.

 

Amigos y compañeros de profesión, como seguidores de todo el planeta, se han despedido del humorista gráfico con cariñosos mensajes dándole el último adiós. Gracias por lo tanto, Quino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.