Rata que detecta minas explosivas recibe medalla de oro por su importante trabajo

Si hay un trabajo de alto peligro, indudablemente es el de advertir minas explosivas, pero aún más increíble resulta saber que uno de los primordiales especialistas en esta tarea es una rata, que fue entrenada y desarrolló habilidades inusuales para localizar instrumentos explosivos, lo que ha tolerado salvar un buen número de vidas en África y R. Unido, que es donde ha prestado sus servicios.

Magawa es el nombre de esta rata que fue encontrada en Gambia. Mide un tanto más de 75 cms y pesa un kilogramo. Fue entrenada por Apopo, una organización no gubernativo experta en la ubicación y neutralización de minas explosivas, puesto que son causantes de cientos y cientos de muertes o bien daños para toda la vida debido al impacto de uno de estos aparatos que son puestos sobre todo por conjuntos terroristas o bien por militares.

Desde mil novecientos noventa esta organización entrena ratas, a las que se les enseña a detectar el olor de un compuesto químico común en los aparatos explosivos, y cuando lo hallan empiezan a hurgar hasta descubrir la mina, y como estas no se activan con el peso de una rata, resultan enormemente eficientes, como lo ha probado Magawa, puesto que ya ha encontrado 39 minas y otros 28 dispositivos considerados como enormemente explosivos.

Por su tarea incalculable, en tanto que toda esa cantidad de instrumentos explosivos hubieran ocasionado un grave daño, Magawa recibió una medalla de oro por parte de la organización de apoyo a los animales People’s Dispensary for Sick Animales, y es que en los 6 años que lleva detectando minas ha sido la más eficaz en su tarea, con lo que se trata de un justo reconocimiento.

Magawa ya tiene 7 años, con lo que pronto se retirará del servicio, pues en promedio viven solo 8 años, si bien en la actualidad la organización cuenta con otras 45 detectoras, y es que con estos animales pueden repasar una área del tamaño de una cancha de tenis en solo media hora, al tiempo que a un humano le tomaría hasta 4 días utilizando un detector de metales.

Magawa es considerado un pequeño héroe, y es que no pocos son los casos en los que pequeños hallan estos aparatos, con consecuencias horribles, con lo que la tarea de este roedor y del resto de los que han sido entrenados es de una relevancia vital para eludir más daños, con lo que ojalá les sigan reconociendo su trabajo y con esto asimismo cambia la percepción que tenemos de esta especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.