Réquiem por un campesino español

"Réquiem por un campesino español" es un libro escrito por Ramón J Sender en 1953. Cuenta las memorias de un joven que murió injusta y trágicamente, donde la sumisión del cura y el desinterés total del pueblo revelan el poder ejercido por sociedad hacia los más vulnerables e indefensos.

Temas del Artículo 👇
  1. Narrador y Personajes de "Réquiem por un Campesino Español":
  2. Reanudar:
  3. Analizar:
  4. Citas literales:

Narrador y Personajes de "Réquiem por un Campesino Español":

El narrador está en tercera persona, es omnisciente y describe los pensamientos y sentimientos de los personajes.

Entre los personajes encontramos a Mosén Millán, quien es el párroco de la ciudad y recapitula mentalmente la historia del joven fallecido. Paco “el del Molino” es el personaje central de esos pensamientos que este sacerdote describe con detalle, donde revela los aspectos más llamativos de su vida, hasta su muerte.

Luego nos encontramos con diferentes personajes secundarios de gran importancia como Águeda, que fue el gran amor de Paco; El zapatero, que fue muy amable y sonriente. También está El Duque, que era dueño de casi todos los terrenos de la ciudad, a pesar de no haber vivido nunca allí; Don Valeriano era muy rico y no le gustaba la familia de Paco; Don Gurmesindo también fue un privilegiado en la ciudad.

Así mismo, está el Sr. Cástulo Pérez, que no tenía tanto dinero; Jerónima era una mujer del pueblo. Se consideraba una bruja porque era muy supersticiosa; Las mujeres del carasol se dedicaban a lavar ropa en el lavadero público.

Reanudar:

Este libro cuenta la historia del recuerdo de toda una vida, donde el cura de un pequeño pueblo de Aragón conocido como Mosén Millán, recuerda las vivencias de un joven durante su funeral. El niño se llamaba Paco “el del Molino” lo conocía desde pequeño, lo bautizó, fue su monaguillo, le hizo la primera comunión, confirmación y hasta se casó con él, y ahora en este momento está de funeral.

La muerte de este joven fue un hecho trágico y lamentable, causado por tener ideas propias, una muerte política e injusta, donde los más astutos aprovechan esto para implementar su propia ley y luego comparecer ante el cura para llenarla. sacerdote para limpiar su conciencia. Lo que atormenta al sacerdote, pero permanece en silencio.

La historia comienza en una iglesia de un pequeño pueblo aragonés, donde se celebra una misa en honor a Paco. Pero nadie asistió al lugar. Lo cual fue algo muy extraño, ya que este joven era muy conocido.

Mientras el sacerdote espera que la gente comience la Misa, comienza a recordar al joven. Cuando fue bautizado, se interesó por él y trató de orientarlo hacia el sacerdocio.

Con el paso del tiempo, el cura le consiguió a Paco un arma y le preguntó por qué la tenía. Él le dijo que lo guardaba para evitar que alguien lo usara para cosas malas.

Después de Semana Santa, tenían que ir a visitar a un paciente que ya se estaba muriendo. Vivía en una zona muy humilde de la ciudad. Paco se da cuenta de que el cura se siente incómodo y quiere irse rápido de ese lugar. Y Paco le dice que esta gente necesita su ayuda, pero el cura no le hace caso.

El cura solo le dice a Paco que esta gente no buscaba a Dios y por eso vivían así. Les dijo que incluso tenían un hijo en prisión. Al llegar a casa, Paco les cuenta todo a sus padres. Entonces deciden no dejar que Paco vaya más a la iglesia con ese cura.

Con el paso del tiempo, Paco se casa con una hermosa mujer y el cura los une en matrimonio. Después de eso, Paco comienza a tener disputas con los reyes por unas tierras. Entonces el sacerdote cuestionará tu aptitud. Él le dijo que se desharía de esos terrenos porque eran de la ciudad.

Después de eso, algunos extranjeros vienen a la ciudad para matar a los que se oponen al rey. Consiguen asesinar a seis personas, incluido el zapatero, aunque no está implicado en estos asuntos. Pero Paco logra escapar y nadie sabe dónde está.

Con el paso del tiempo, el cura logra averiguar dónde está Paco, gracias a la información que le dan sus padres. El sacerdote revela dónde está y los extraños lo buscan en su escondite. Pero él les da la bienvenida con su arma y logra que se vayan.

Entonces el cura va a hablar con Paco y le dice que debe entregarse, y asegura que tendrá un juicio justo. Cuando se entrega, lo encierran en cáncer, sin opción a juicio. Conforme pasa el tiempo, en la noche llevan a dos hombres y a Paco al cementerio para matarlos, y llaman al cura para que les dé derecho a confesar. Entonces Paco y los dos hombres son asesinados injustamente.

Analizar:

"Requiem for a Spanish Farmer" muestra la historia rural de la España rural. Los personajes están muy bien construidos ya medida que pasan las páginas vamos conociendo sus costumbres, alegrías, miserias, tristezas, entre otros sentimientos allí expresados. Termina siendo un libro muy visual, ya que está lleno de detalles y descripciones que revelan todos los aspectos del entorno y los personajes. Lo que sumerge al lector en una lectura muy amena.

Este libro habla de las injusticias sociales, donde los que tienen más tierra y poder tienen privilegios. Cuenta la triste historia de un hombre que, siendo inocente, es asesinado por exponer sus pensamientos y enfrentarse al Rey. Se habla también del sometimiento del sacerdote a las injusticias y miserias humanas, y de la total indiferencia de un pueblo que calla por miedo a ser reprendido.

Citas literales:

“El sacerdote negó con la cabeza y continuó con los ojos cerrados. Recordé que Dom Valeriano fue uno de los que más influyó en el infeliz final de Paco"

“Desde entonces, los chicos sentían una curiosidad más viva, y si pasaban cerca del lavadero, escuchaban”

El contenido del artículo corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado, también puedes escribirnos para trabajar con nosotros. (alemán, español, francés)

Para reportar un error o una mejora en la traducción, haga clic aquí.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Réquiem por un campesino español puedes visitar la categoría Blog.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información