in , ,

Revelan escenas nunca vistas de Jennifer Lopez como Selena Quintanilla

Se cumplen 25 años de su estreno en los cines, la película «Selena». Es sobre la vida de la asesinada reina del tex-mex Selena Quintanilla, se reedita con material jamás visto hasta el momento. Son justo 2 nuevos números musicales al cargo de su protagonista, Jennifer Lopez.

De esta manera lo descubrió a EFE el directivo del filme Gregory Nava. A sus 71 años, el directivo de películas como «My family» y «El Norte» y argumentista de la premiada película «Frida», todavía considera su trabajo para llevar al cine la historia de la vocalista «la obra que más satisfacciones» le ha dado en su larga carrera.

Esta semana, le va a dar otra alegría. Puesto que la versión en formato Blu-Ray de la cinta es publicada en la «Archival Collection» de los estudios Warner Bros. Que ha sacado en ese formato las llamadas «películas de culto» más reconocidas de su producción, New Line Cinema/ Castle Rock Entertainment y de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer hasta 1986.

«Siempre y en todo momento fue una película histórica, por muchas razones, pero ahora es oficial. La historia de ‘Selena’ es la primera latina en esta compilación y su nombre y el de Jennifer Lopez están ahora a la vera de los de estrellas como Meryl Streep y Humphrey Bogart», resaltó Nava en una entrevista desde su casa en la urbe de Santa Fe, en el sudoeste de USA, donde se ha asilado de la pandemia del coronavirus.

Si bien el reconocimiento es más que bienvenido, Nava aseguró que desde el instante en que se empezó a hacer la película en 1996, el foco siempre y en todo momento estuvo «en contar con veracidad la vida de Selena para los fans».

En ese sentido, el hecho de que siga siendo una de las grabaciones latinos más taquilleros de la historia de USA, era el honor que buscaba pues prueba que lo hizo bien.

De ahí que, le da mucha emoción que se haya mantenido exactamente el mismo objetivo al reeditarla actualmente y se declara «orgulloso» de todo el material incluido en el DVD.

«Tenemos 2 versiones de la película. La que se vio en el cine y otra versión extendida que se vio en TV. Hay 2 números musicales que no estuvieron incluidos en la primera. Aparte de más escenas de Selena pequeña», especificó el director.

Además de esto, se han incluido 2 reportajes. Uno con entrevistas con Jennifer López, quien recuerda el proyecto y medita sobre el impacto del largometraje en su carrera, Edward James Olmos, quien interpretó al papá de la artista, el propio Nava y los miembros de la familia Quintanilla. El otro, valora el legado de Selena.

Nava está además de esto «maravillado» con la calidad de la imagen en el Blu-Ray. Destacó que «se hizo un enorme trabajo» y siente la certidumbre de que los fans no van a tener protestas.

LA MEMORIA HISTÓRICA LATINA

Cuando Nava y los productores Moctezuma Extienda y Robert Katz decidieron sacar adelante, juntamente con los Quintanilla, la cinta, incluso no se había cumplido un año del asesinato de Selena, quien cayó abatida a los 23 años por Yolanda Saldívar, la expresidenta de su club de fans.

Fue un proceso «doloroso, puesto que todo estuvo muy reciente». Los fans aún la lloraban y muchos cuestionaron que se hubiera elegido a una artista puertorriqueña para encarnar a la artista mexicana estadounidense más querida por el público del lado norte de la frontera.

El anuncio de esta nueva producción, que narrará la vida y trayectoria de Selena, llegó con un vídeo en el que se leía «Bidi bidi bom bom», el título de uno de los éxitos musicales más esenciales de la artista.

El día de hoy, Selena Quintanilla es un icono en la historia de los latinos en U.S.A.. Su imagen adorna camisetas, ropa de deporte, carteras y hasta hay 2 líneas de maquillaje en su honor, sacadas al mercado por MAC.Su casa disquera, Universal Music Latin Entertainment ha anunciado la publicación de un disco en vinilo con sus grandes éxitos y su figura está en los museos de cera de Madame Tussauds en USA.

Eso por no hablar del impacto en la carrera de Lopez, quien Nava sigue considerando una digna heredera de Selena. Cuando las nuevas generaciones de latinos, que consumen todos estos productos, la idea que tienen de Selena viene de su música y de la película de Nava, que se transmite de forma regular en la T.V..

«Siento que es un caso de qué únicas son las historias de los latinos de USA. Y de la relevancia de que haya poco a poco más de nosotros que cuenten nuestras historias. El cine es la memoria histórica de muchos hoy día y es esencial que terminemos con todos y cada uno de los estereotipos negativos que se están utilizando para pintarnos”, señaló.

Además de esto, insiste en que muchos urgen rememorar «que este era un país hispano ya antes de ser anglo. Y que hemos estado en todos y cada episodio de la historia nacional ayudando a crear esta nación. Siempre y en todo momento hemos estado aquí».