in , ,

Rusia está en emergencia por el derrame de 20 mil toneladas de diésel en Siberia

Tal y como si todo lo ocurrido en lo que va en menos de la mitad de 2020 no fuese suficiente, ahora Rusia ha declarado el estado de emergencia por el derrame de 20 mil toneladas de diésel en los ríos Daldykan y Ambarnaya, en Siberia, lo que representa un alto peligro, con lo que el gobierno de Vladimir Putin trabaja a marchas forzadas para eludir que el combustible se expanda mediante las aguas.

El 29 de mayo se desmoronó el contenedor de combustible, después de que el suelo se asentara, lo que desgastó la estructura y también hizo que se viniera abajo. El diésel era propiedad de la planta de energía NTEK (Norilsko-Taimýrskaya), con lo que inmediatamente llegó a los ríos; no obstante, se notificó del accidente hasta un par de días después.

El retraso en la información enfureció al presidente ruso Vladimir Putin, y ya sabemos que es un hombre de un fuerte carácter, con lo que inmediatamente ordenó una extensa investigación a esta compañía y urgió a que se responsabilicen por el desastre ocasionado, para saber con precisión qué fue lo que ocurrió y poder obrar en consecuencia.

 

Al declarar el estado de emergencia en todo el país se van a poder destinar recursos para la investigación y, sobre todo, para la limpieza inmediata de los restos en el agua, si bien por fortuna estos ríos no están conectados a tomas de agua para el consumo humano, lo que hubiera hecho mayor el inconveniente.

Rusia está combatiendo aún con la pandemia de coronavirus y ahora viene esta nueva situación de urgencia que no va a ser simple de supervisar, puesto que ya hay una gran cantidad de agua y tierra contaminada, aparte de las afectaciones a la vegetación y la fauna de los lugares a los que ha llegado. El 2020 y sus catástrofes siguen con todo en el planeta.