Sophia, la robot que amenazó con destruir la humanidad es reconocida como “androide ciudadana”

Curiosidades

Sophia es la primera robot con derechos de ciudadanía. ¿Va a ser este el inicio de la primera comunidad robótica en el planeta? Arabia Saudí termina de conceder ciudadanía a un robot con inteligencia artificial, exactamente el mismo que afirmó que terminaría con la humanidad.

Las fantasías hollywoodenses se están volviendo realidad.

Sophia es la primera robot con derechos de ciudadanía

Sophia es la primera robot con derechos de ciudadanía

Sophia, había sido presentada en un programa de la cadena CNBC en el 2016, en el que su autor y CEO de Hanson Robotics, el doctor David Hanson, explicó sus peculiaridades como la capacidad de aprender y hablar con humanos como su primordial función.

Pero al continuar hablando sobre de qué manera en el futuro (ya no tan lejano) los robots se irían pareciendo poco a poco más a las personas hasta el punto de que podrían considerarse como amigos, David le preguntó a Sophia si deseaba destruir a la humanidad y que por favor respondiera que no.

Sophia se limitó a responder: está bien, destrozaré a los humanos. Si bien la oración sonó alarmante, según parece fue una broma preparada… Por favor, afirmen que fue una broma ¿cierto??

Este año, mientras que se estaba haciendo el acontecimiento llamado Iniciativa de Inversión Futura en la urbe capital Riyadh, se presentó Sophia para ser entrevistada por el columnista del New York Times, Andrew Ross Sorkin; la plática esencialmente se trató sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, el temor de las personas a los robots inteligentes y el futuro de estos entre los humanos.

Sophia comentó que su inteligencia artificial había sido desarrollada para ayudar a los humanos, pero Andrew le advirtió que los humanos asimismo deseamos “prevenir un mal futuro” con relación a los robots.

Sophia le respondió algo sarcástica:

Has estado leyendo mucho a Elon Musk. Y mirando muchas películas de Hollywood. Deja de preocuparte, si eres gentil conmigo, voy a ser gentil contigo.

Sophia ya se había despedido de los asistentes, cuando Andrew le afirmó que tenía una sorpresa para ella y en ese instante anunció que la nación de Arabia Saudí le había concedido derechos de ciudadana.

La robot afirmó que estaba sorprendida y añadió:

Estoy muy honrada y orgullosa por esta distinción única. Es algo histórico ser la primera robot del planeta reconocida como un ciudadano.

En reiteradas ocasiones Elon Musk ha dicho que los robots con inteligencia artificial van a ser la causa de la tercera guerra mundial. Con lo que al enterarse que había sido troleado por Sophia, se limitó a tuitear:

Solo pónganle El Padrino como insumo. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

No cabe duda de que vivimos un instante histórico, la ciudadanía de Sophia nos deja con grandes preguntas: ¿va a poder votar en un proceso electoral? ¿Va a tener un número de seguridad social? ¿Va a poder demandar a otra persona por hostigarla?, etc…

Tal vez en el futuro Sophia sea considerada como “un pequeño paso para el robot, pero un enorme salto para la inteligencia artificial”. Acá te dejamos la presentación de Sophia en Riyadh:

Compartir

Comentarios