Adiós a una era: muere el MP3… Sus inventores deciden descontinuarlo por el MPEG-H

Curiosidades

Sus creadores lo decidieron: eliminar al MP3 del mundo. El correr del tiempo no excusa, aun a aquellas cosas que en un instante cambiaron nuestra vida, como el MP3, que vino a revolucionar la forma de oír audio, descargarlo, compartirlo y demás.

Pero es una cuestión natural: todo tiene un principio y un fin, y pese a que sigue siendo muy empleado en el planeta, sus autores han decidido que es tiempo de decirle adiós.

Sus creadores lo decidieron: eliminar al MP3 del mundo

Sus creadores lo decidieron: eliminar al MP3 del mundo

El Instituto Fraunhofer IIS, los alemanes autores de este formato, notificaron que desde el pasado veintitres de abril no se gestionan más licencias de empleo de su producto, lo que implica que va a quedar en el olvido…

Si bien entre los usuarios seguirá actual por un buen tiempo, antes que brote una forma nueva de oír audio, y con esto, asimismo una avalancha de aparatos a fin de que podamos reproducirlo… De este modo marcha el mercado…

El Instituto manifestó:

“Aunque existen códecs de audio con peculiaridades más avanzadas que el MP3, libres en la actualidad, este sigue siendo muy popular entre los usuarios. No obstante, la mayor parte de servicios de medios de nueva generación como el streaming o bien la T.V. o bien la radio emplean códecs de ISO-MPEG modernos, como los del tipo AAC. En el futuro, utilizarán MPEG-H. Estos pueden ofrecer más peculiaridades y una calidad de audio más alta empleando una tasa de bites (bitrates) más baja equiparado con MP3.”

Desde los años ochenta comenzó el desarrollo del MP3, con la idea de que el audio no perdiese calidad y fuera menos “pesado” a fin de que cupiesen más archivos en un CD. En mil novecientos noventa y tres brotó el MPEG-1 Audio Layer III y para mil novecientos noventa y cinco se comenzó a utilizar la extensión .mp3, con lo que los ficheros de audio redujeron su tamaño entre diez y quince veces, sin pérdida significativa de calidad.

Desde ese momento se transformó en el formato más popular para intercambio de ficheros de audio en el mundo entero y se ha mantenido a lo largo de décadas, si bien con esta nueva, le va a suceder algo muy semejante a lo ocurrido con el disco de vinilo, se sigue utilizando solo por añoranza. Si bien en el caso de las cuestiones digitales es más difícil, puesto que cuando llega lo nuevo, lo demás va desapareciendo.

Prácticamente veinticinco años de vida y el haber conseguido cambiar la manera de percibir, descargar y compartir música, son los méritos del MP3. Siempre y en todo momento va a estar en nuestros corazones… Hasta el momento en que brote el nuevo formato.

Compartir


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comentarios