Soldados de India y China pelean a la antigua y como los hombres: con los puños y a pedradas

Curiosidades

Tropas de la India y China se enfrentan a golpes y pedradas. Ojalá todos y cada uno de los enfrentamientos entre tropas fuesen de esta manera, sin precisar utilizar bombas y armas de destrucción masiva, sino más bien con los puños y como única arma: ciertas piedras. Esto sucedió en el lago Pangong, un territorio que tanto India como China demandan como suyo, con lo que, cuando las tropas chinas desearon ingresar a ese territorio, se hallaron con los soldados indios, y todo acabó en una batalla campal.

Tropas de la India y China se enfrentan a golpes y pedradas

Tropas de la India y China se enfrentan a golpes y pedradas

En un par de ocasiones, conforme el reporte de la milicia india, los chinos procuraron ingresar a esa zona, pero los corrieron; si bien en el segundo intento, se dio el enfrentamiento, que acabó con golpes y piedras.

Ojalá esto no aumente la tensión entre las dos naciones, y de ahí se pase a un enfrentamiento con otro género de armas…

Conforme declaraciones para AP, de un factor policiaco del estado de Srinagar, en India, esta clase de enfrentamientos “son habituales”, si bien el que vimos en el vídeo fue un tanto más prolongado de lo normal, afirmó.

Este sitio se halla justo en la frontera entre los 2 países, en la meseta tibetana, en el estado indio de Jammu y Cachemira, y ocupa cerca de 3.500 kilómetros de la línea divisoria entre las naciones, y es llamada Línea de Control Actual.

El oficial afirmó que este fue “un percance menor” y que fue controlado velozmente, si bien la discusión duró cerca de 30 minutos, hasta el momento en que los militares de los 2 lados se retiraron a sus puestos de vigilancia.

Son ya un par de meses de disputas por la frontera compartida por China y también India con Bhután, y esto asimismo se debe a que no se ha delineado apropiadamente el sitio del enfrentamiento, con lo que es usual que tanto las tropas de uno o bien otro lado ingresen, sin saber, al territorio del otro país.

No obstante, resalta el hecho de que este enfrentamiento se haya dado justo el día en que India festeja su independencia, y además de esto, el empleo de piedras se puede leer como un intento de una parte de China de acrecentar la tensión, y como una provocación para entonces emplear armas, apuntaron fuentes indias…

Además de esto, por lo regular se efectúan asambleas entre oficiales de los 2 ejércitos para tratar los temas fronterizos, pero la que estaba programada para el 1 de agosto, del lado chino, no se hizo. El ejército chino asimismo rechazó la invitación a participar en las asambleas rituales de celebración de la independencia india, en las que habían estado desde 2015.

La tensión empezó desde el instante en que el gobierno chino deseó edificar una carretera en la frontera de los 2 países con Bhután, con lo que la India mandó tropas a la zona, por estimar peligroso el que China se acercara tanto a su territorio.

Un funcionario de India comentó que ya antes de llegar a una negociación beneficiosa para las dos partes, va a ser imprescindible que primero se retiren todas y cada una de las tropas. Pero eso no ha sucedido, y tras este enfrentamiento, se ve complicado.

Por su lado, el gobierno chino ha declarado en sus medios locales que son los indios quienes han ingresado en numerosas ocasiones a su territorio, en el este de Doklam, donde han puesto tropas y asimismo están edificando carreteras, con lo que han demandado su retirada inmediata.

En 1962 se desató una guerra entre estas 2 naciones, por motivos fronterizos, en los que a lo largo de un mes hubo enfrentamientos, con una victoria china. El gobierno de esa nación ha advertido que esta vez “la India padecerá una derrota mayor”, si no se retiran.

El peligro es esencial, y hay que rememorar que los ejércitos de estos 2 países son de los que más soldados y armamento tienen en el planeta

Compartir

Comentarios