Si mueres puedes “vivir” (otra vez) en un huevo… El ataúd biodegradable del futuro

Curiosidades

Urna funeraria como un huevo… para que vuelvas al origen. Del mismo modo que antes de ser concebido, prácticamente como en la fábula del eterno retorno, al fallecer puedes regresar a un huevo… O bien por lo menos tus cenizas, de momento. Unos diseñadores idearon un ataúd en forma de huevo, el que es capaz para sepultar tus cenizas e inclusive cuerpos (en un futuro próximo). El huevo además de esto serviría para nutrir un árbol.

Urna funeraria como un huevo... para que vuelvas al origen

Urna funeraria como un huevo… para que vuelvas al origen

El ataúd del futuro lleva por nombre Cápsula Mundi, este ataúd orgánico tiene la manera de un huevo; conforme sus autores, Anna Citelli y Raoul Bretzel, una vez sepultada la persona, la cascarilla de plástico se descompone y los restos humanos nutren un pequeño árbol que va creciendo mientras que desapareces.

La idea tiene la finalidad de sustituir las lápidas con árboles y reducir el desperdicio. Piensan que la muerte está ligada hoy día al consumismo. Su propuesta data del dos mil tres, cuando en una ocasión vieron toneladas de muebles destruidos después de la feria de diseño Salone del Mobile en Milán.

“Era una enorme competencia por diseñar cosas nuevas, pero prácticamente absolutamente nadie se preocupó por el futuro impacto de esas cosas o bien por si acaso alguien las emplearía realmente”, afirmó Bretzel.

“Comenzamos a pensar proyectos que pudiesen tener un aspecto ambiental. La muerte es una parte de nuestra vida pero en las ferias de diseño a absolutamente nadie le importa eso por el hecho de que es un aspecto de nuestra vida que no deseamos mirar. No deseamos pensar en la muerte como una parte de la vida”.

De momento, han presentado una primera versión que sirve solo para cenizas, pero aguardan que pronto puedan presentar uno para cuerpos. Estos serían encapsulados en situación fetal.

La ciencia tras el “enhuevamiento” funerario explica que las bacterias del suelo descomponen el bioplástico y después las cenizas gradualmente son absorbidas en el suelo. No obstante, la cremación tiene sus desventajas pues se precisa mucha energía para cremar un cuerpo. No solo eso, sino se precisan filtros para el venenoso mercurio que se halla en los empastes bucales.

Las ventajas de este género de entierro en contraste al tradicional es que en el segundo la descomposición es anaeróbica y hay mucha humillación incompleta.

“Estas cápsulas pueden ayudar a sostener algo de flujo de oxígeno en el sistema. Además de esto, le aportan carbono a todo el sistema (por el bioplástico). Uno de los obstáculos y retos que propón la descomposición de un cuerpo humano es que es riquísimo en ázoe y, de ahí que, los microbios que tratan de desarticular todo ese ázoe precisan algo de carbono para compensar el proceso”.

Compartir


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Comentarios