‘Mutante’ podría tener la cura del Sida; su rara mutación genética será clave contra el virus

Curiosidades

Un “X-Men” podría ser el factor para curar el VIH. El virus del SIDA y el VIH son una de las graves y extendidas pandemias que aquejan a la humanidad, y hasta el momento solo una persona se ha podido sanar totalmente del virus: un hombre conocido como “el paciente de Berlín”. No hay certeza en lo que se refiere a las causas de su cura, mas todo apunta a que la mutación de un donante fue la causa.

Un "X-Men" podría ser el factor para curar el VIH

Un “X-Men” podría ser el factor para curar el VIH

Después de treinta años de la aparición de la enfermedad, el alemán Timothy Ray Brown ha sido el único que se ha curado absolutamente de SIDA, cuando en dos mil siete fue sometido a un tratamiento contra leucemia.

Asimismo portador de SIDA, primero se sometió a una radiación para matar células cancerosas y células madre en la medula ósea. Más tarde recibió un trasplante de medula de un donante sano, para producir nuevas células sanguíneas.

Una vez terminado el tratamiento, los médicos se sorprendieron cuando vieron que no solamente se había curado de leucemia sino no que también no presentaba SIDA, y de este modo ha continuado hasta la actualidad. Desde ese momento, no ha tomado retrovirales y ha sido considerado la primer persona en curarse de SIDA.

Un "X-Men" podría ser el factor para curar el VIH

La ciencia tiene múltiples explicaciones, primero: el donante de medula tiene una extraña mutación genética llamada delta treinta y dos, esto causa que las células que se inficionan por el SIDA sean inmunes a este. Asimismo se piensa que la radiación mató todas y cada una de las células con SIDA y en tercer lugar, se piensa que la causa fue el trasplante en sí.

En esta tercera hipótesis, las nuevas células inmunes, habrían atacado a las células originales, lo que es conocido como “enfermedad de injerto contra huésped”. Hoy día, se busca contestar este caso para localizar una cura, y para esto, científicos de E.U., en la Universidad de Emory, en la ciudad de Atlanta trabajan en monos.

Un "X-Men" podría ser el factor para curar el VIH

Los monos son sometidos a radiación y son tratados con retrovirales, aparte de tener trasplantes de sus medulas, más si bien los niveles de SIDA bajaron en un comienzo, estos volvieron a acrecentar. Esto apoya la teoría de que la radiación reduce el SIDA más no tanto para suprimirlo.

Por esta razón, y al tener trasplantes de su medula, se piensa que la mutación del donante resultaron determinante para la cura del “paciente de Berlín”.

Compartir

Comentarios